lunes, julio 17, 2006

Love Parade?
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Two_women_a_Tel_Aviv_love_parade_01.jpg


Bueno, parece que el Chapulín Colorado me trajo el Love Parade. Este sábado se realizó el Love Parade luego de haber estado suspendido los últimos dos años.Este festival fue un símbolo de Berlin durante los años 90s. Comenzó con alrededor de 200 personas que organizaron una demostración por la paz en 1989, el año de la caída del muro. La manifestación se hacía a través de la música, en este caso, el techno. Con los años el festival creció y se volvió más comercial: se convirtió en una gran fiesta electrónica que entre turistas y locales atraía alrededor de 1 millón de personas. El espíritu original se fue perdiendo y en el el 2001 el gobierno le quitó el estatus de manifestación política y el festival pasó a ser catalogado como un evento netamente comercial.

Luego comenzó a discutirse sobre los costos de limpieza y seguridad del festival. Parece que los organizadores y el gobierno no se pusieron de acuerdo en quién debía asumir los gastos y por eso los últimos dos años no hubo Love Parade. Pero este año lo volvieron a organizar. A mí me agarró de sorpresa. Este es mi segundo verano en Berlín y, como el año pasado no hubo Love Parade, no estaba en mi lista de festivales que esperaba para este verano. Me enteré un par de día antes y de hecho que quería darme una vuelta por ahí.

El día del festival, el sábado, fui a comprar temprano unas de esos six pack de cervezas que venden en el super y que me cuestan menos de 2 euros. Puse las cervis en la refri y por la tarde salí en la bici con las chelas en la mochila hacia la calle 17 de Junio, donde se realiza el festival. Esto es por el centro de la ciudad, cerca a la puerta de Brandenburgo y el parque Tiergarten, uno de los más grandes de Berlín. De hecho en lo últimos años ha habido mucha discusión por la basura y el ruido que genera la fiesta y la contaminación del parque. Y es que la cantidad de basura es impresionante. Fue mi primera impresión, una calle repleta de gente y botellas rotas por todos lados, piedras, papeles, muchísima basura. Luego policías por todos lados y turistas.

Amarré mi bici por ahí y me puse a caminar a lo largo de la 17 de Junio. A lo largo de la calle habían 40 camiones con música electrónica. La gente baila alrededor y dentro de los camiones. Los camiones recorren toda la calle y luego dan la vuelta y regresan y así la pasan, dando vueltas sobre la misma calle. Es una mega fiesta en la calle. Algunos de los DJs en estos camiones eran Paul van Dyk, Ricardo Villalobos, Onur Özer, Westbam, Tiësto, y Ewan Pearson. Al final de la noche todos los camiones se concentran al final de la calle y la fiesta revienta.

Debo decir que no me gustó el Love Parade. Mucha gente en plan terrorista, basura, y poca buena vibra. Muchísimos turistas del este de Europa, España e Inglaterra que vienen un par de días para la fiesta. Entonces la clásica: se meten de todo, algunos se ponen violentos, llenan de basura la ciudad, y se van. Los berlineses ni se enteran de que pasa porque para ellos el festival ya no existe, se acabó hace varios años. Ahora ni se asoman por Tiergarten para el Love Parade. Lo ven precisamente como un evento turístico. Pero bueno, a pesar de todo este mega evento no deja de ser impresionante. Por cierto, también se ha discutido sobre qué tan grande ha sido el festival este año. En algunos medios han dicho que asistieron alrededor de 1 millón de personas, pero la mayoría coincide y el conteo de la policía también que habían cerca de 350 mil personas. O sea, mucho menos que en años pasados.

Luego del Love Parade me regresé el sábado por la noche a mi casa. Previamente estuve buscando por todos lados una tienda donde comprar algo para cocinar. Queria preparar sanguches de pollo para el día siguiente o para la mañana siguiente. Es que había quedado a las 6am con Nico de encontrarnos en un local que hacen fiestas por mi casa y que el domingo tenía programada una fiesta con DJs alucinantes, comenzaba a las 6am y acababa el lunes a las 8am. No encontré ninguna tienda y me fui a mi casa a dormir. La siguiente mañana cuando sonó el reloj alarma a las 6am casi lo rompo y seguí durmiendo, por supuesto, jeje. Nico tampoco llegó a la hora acordada, el llegó a las 5am y el local todavía no había abierto, entonces se fue. Igual yo sí tenía mucho interés en chequear esa fiesta que era como un mini-rave y a penas me desperté me fuí con Dane para allá.

La entrada 5 euros. Adentró, lleno de gente. Algunos que se acababan de despertar y llegan a pasar la mañana, tomar el café ahí, leer el periódico, otros que estaban desde ayer y seguían bailando, algunos también durmiendo en camas o en las sillas playeras que habían en el jardín. De todo. El local super grande, la música y la gente de puta madre. Los DJs estaban ahí mismo pinchando, llegaba uno y se iba el otro. No había control así que pude meter una cerveza en mi mochila. Siempre trato de hacer eso, jeje, es que muy caro comprar cerveza adentro. Normalmente uno paga 2 euros por una cerveza en el bar o 2.5 euros y en la calle la compras a 80 centavos o 1 euro.

Ya un par de veces me han quitado mi cerveza en un bar porque se dan cuenta que la metí en la mochila. No te dicen nada, se acerca alguien y te la quita. Pero poco a poco he ido aprendiendo. Ahora lo que hago es ver qué cervezas venden en el bar y en qué tamaños. Luego salgo a la calle y me compro una cerveza similar a la que venden y la meto en la mochila. Todo es paciencia. Y si hacen control de mochilas entonces a veces entro al bar con la cerveza en la mano conversando con alguien, así como quien no se entera nada, como que acabo de salir del bar con mi cerveza y estoy volviendo a entrar. Esa jugada la hacen los berlineses a cada rato y hay bares en los que no les jode tanto que uno lo haga, hay como un acuerdo tácito, total, todos estamos misios pues.

Entonces el domingo la pasé en esa fiesta y tambien en un parque cerca de mi casa. Luego por la noche me vi con Nico. Se quedó a dormir en mi casa y ahora por la mañana fuimos a Kreuzberg a la escuela de alemán, Babylonia. Llegar a Kreuzberg siempre es divertido. La gente ahí está en otra. Carretillas, mercados en la calle, punks, mujeres tapadas, todo lleno de colores, demasiada diversidad, jeje. Los turcos sentados en sus tiendas tomando el té con la familia o jugando cartas con los amigotes. La mancha de alemanes desempleados desde temprano con cerveza en mano, siempre en las mismas esquinas. Y bueno, hoy en la pausa me compré un pan de papa en la panadería turca, buenazo. Los turcos hacen cosas ricas. Una de ellas es el pan. Esta vez probé el pan de papa. Es un pan redondo relleno con papa pero ya como tipo crema. Con uno te quedas repleto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff ese pan de papa suena buenazo! Habrá que ponerlo a competir con el pan de queixo de los brasileros que es una brutalidad!

Qué loco que haya habido tanta gente en la calle para esa fiesta. Ya tengo muchas ganas de conocer la urbe germana! Yo estuve en un pequeño pueblo de las costas del Atlántico esta semana, llamado Rehoboth Beach. Qué contraste!
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que pan con camote y chicharron te hubiese gustado mas.
Me imagino todo el muladar que quedo despues de ese festival.Por lo menos te habras metido en un camion a mover el esqueleto y la melena.Ha sido un festival muy mentado, aqui salio en los periodicos y hablaron de un tal Mote que invento el festival.

Anónimo dijo...

Yo creo que pan con camote y chicharron te hubiese gustado mas.
Me imagino todo el muladar que quedo despues de ese festival.Por lo menos te habras metido en un camion a mover el esqueleto y la melena.Ha sido un festival muy mentado, aqui salio en los periodicos y hablaron de un tal Mote que invento el festival.