lunes, septiembre 04, 2006

Noi siamo la Magna Grecia!!!
(Nosotros somos la Grecia Magna)




http://www.crotonenews.com/wp-content/uploads/2015/06/Curva-sud-Crotone.jpgAyer Nico y yo regresamos de Crotone, Italia. Como suele ser con los viajes, volví molido. Me acosté ayer a las 8pm y me desperté hoy a las 12pm. Ahora que me siento, por fin, “acicalado”, me pongo a hacer un recuento de este viaje. Estuvimos un par de días en Frankfurt y alrededor de 10 días en Crotone. La estadía en Frankfurt la puedo poner en un parráfo, no porque haya estado aburrida, sino más bien por lo increíble que estuvo Crotone.

En Frankfurt nos hospedamos en casa de gente de Hospitality Club (hospitalityclub.org). Gente super chevere. Nos recibió Lena y nos mostró la ciudad. La ciudad es medio darky. Junkies de diferentes partes de Europa la han escogido como el lugar para terminar sus vidas. También se ha vuelto un point para soldados norteamericanos que hacen su juerga en el red light district. Nosotros la pasamos de puta madre conversando y cocinando en casa de Lena y haciendo fiesta con Nina, una amiga de Nico que vive por allá. Incluso, luego de una noche de locura, fuimos de madrugada a un drum & bass en una ciudad a hora y media de Frankfurt (en tren y al negro) pero cuando llegamos ya había terminado. Claro, la fiesta en el camino.

De Frankfurt salimos a Roma y luego en bus a Crotone, cerca de la punta de la bota. Llegamos a eso de las 7am y a una temperatura alrededor de 30 grados centígados. Lo primero, descansar. Por la tarde conocí a la familia de Nico: la mamá, el papá, los dos hermanos, y tres primitos que no duermen en la casa pero pasan el día ahí mientras la mamá trabaja. Todos gente super linda y calurosa. Una familia muy clásica del sur de Italia. La mamá se encarga de la casa, todos los días comen juntos con vino en la mesa, la casa es un griterío, los primitos la pasan jugando y viendo tele, los hermanos trabajando y casi no paran en la casa, los padres cada noche van al malecón a encontrarse con amigos y familia para conversar.

De arranque me encantó la dinámica que llevaban y me sentí como en casa. Es decir, confianza total. Por la noche salí con Nico al malecón. Muchísima gente caminando. Como es una ciudad pequeña, la mayoría de gente se conoce. Nico pasaba saludando a un montón de amigos. Muchos también familia, primos, primas. Todos me saludaban calurosamente, como nunca antes me había pasado al llegar a una ciudad. Impresionante. Me preguntaban como era el Perú, la gente, la cultura. Mucho interés en sudamérica. Incluso un tío se me acercó, me abrazo, me dio dos besos y me dijo “el Perú es grande”. Así se presentó conmigo. Yo estaba flipando.

La primera noche me di cuenta que Nico tenía un barrio, todos se juntan en el malecón a tomar cervis, fumar, conversar, joder, rajar. La situación de la familia y el barrio se me hacía muy parecida a mi vida en Perú. Gente calurosa, graciosa, rajona, y todos con sobrenombres o chapas. Un mate de la risa y un humor parecido al mio. Como a mi me encanta la cultura de barrio, la primera noche conocí a todos y la gente me adoptó al toke. Fue una noche increíble. Enseguida algunos de los personajes que conocí, según sus chapas.

Por el parecido con el apellido o nombre: el príncipe (mejor amigo de Nico, además siempre se pone un litro de perfume y le gusta la pitukeada, entonces le queda bien el príncipe), el bomba (se ha vuelto medio monse desde que esta con la novia, lo ha cambiado), el caetano veloso (fanático de futbol, conoce a todos los jugadores de mundiales pasados, hasta de Escocia), Goblin (tiene una tienda de street wear en Crotone, vivió antes en Boston, ya lo había conocido en Berlín), la Coco (aunque tiene como 4 celulares y se compra shorts de 150 euros que tienen un toro dibujado en la parte de atrás, es super buena onda)

Por apariencia física o herencia: el flaco (el dealer del barrio y para fumadísimo), al pacino (tío de nico, de chibolo era choro, un personaje, siempre con el cigarro en la boca y cagándose de risa), petipan (pagnota, hermano de nico, de pequeño era gordito, es super buena onda, estudia teatro y se llama en realidad Andrea), fagiola o frijol (el otro hermano de Nico, medio Rasta, se llama Dario, le pusieron el sobrenombre por herencia, es que a su tío le decían igual)

Por acciones célebres: el chewing gum (se te pega siempre, cuando lo conocí le preguntamos como estaba y no paró de hablar como 1 hora, dificilísimo de esquivarlo), el jeque (dice que tiene mucha plata, se viste bien, pero nunca tiene 1 euro y para gorreando a todos, siempre la gente dice, “uyyy, ahí viene el jeque, ahora que nos pedirá, un cigarro, una cervi”), el padre o prete (estaba estudiando para ser sacerdote pero el príncipe lo malogró y ahora se ha convertido en un demonio)

Entonces los días transcurrían así. Por la noche al bar Colombus a encontrarnos con los colegas. Unas cervis en el bar, saludar a Giussepe, el dueño del bar, que es super buena onda. Luego al malecón, ahí se junta todo el barrio (el barrio se llama la Marina). Un par de cervis más, cigarros, porros. Comienza la conversa interesante. Me hacían muchas preguntas por ser extranjero y conocer otros países. Luego caminar a la casa y a dormir. Despertábamos por la tarde de frente a comer. La mamá de Nico había preparado, como siempre, una comida brutal. A veces pasta al horno, cotoletas, siempre tomate, mozarella. Luego de comer a la playa. El mar Ioneo, bellísimo, verde, transparente y como una piscina. Luego de la playa al malecón a saludar a los colegas. Luego a la casa a hacer tiempo, tomar té con limón helado, un orgasmo gustativo, y a eso de las 12am de nuevo a salir al Colombus. Así todos los días.

Para esto, Crotone es una ciudad conservadora. Los padres no permiten que los hijos tomen, fumen, las chicas deben llegar vírgenes al matrimonio, los hijos viven en casa de los padres, etc. No hablo de adolescentes, incluso cuando tienen 30 años, como la gente con la que paraba, es igual. Entonces, los jóvenes son medio artistas, o sea, campeones en la mentira. Saben quitar olores del auto. Conocen bien los horarios de los padres y saben bien cuándo hacer sus jugadas. Por ejemplo, como los padres salen alas 8pm al malecón y regresan a las 12am, ellos toman en la casa a penas se van y se encuentran con los amigos en el malecón después de las 12am. Luego los que tienen amantes, que son varios, tienen otros trucos. La gente para haciendo jugadas y habla un poco en clave, es loquísimo porque la ciudad es pequeña y todos se conocen. Es un poco Truman Show, es decir, todo es una mentira.

Por la noche la ciudad tiene mucha actividad. Es una ciudad nocturna, al menos en verano. Me dicen que invierno es otra cosa, muy aburrido. O sea, para mi la experiencia fue de puta madre porque fui de visita, pero seguramente vivir ahí es otra cosa. Además para mi fue chevere porque la gente me recordó mis raíces y no lo esperaba. No sólo eso, también el paisaje, la comida, el estadio, la historia, todo increíble. En medio de la ciudad un castillo construído antes que nazca Cristo. También fui con Nico a otras ciudades alrededor, bellisimas igualmente. Siempre el vino, las ruinas, la playa, la artesanía, los paisajes, lo más alucinante.

En realidad es demasiado largo todo lo que pasé en el sur de Italia para contarlo en un blog. Estuvimos también en Soverato, a una hora de Crotone. Ahí nos encontramos con amigos de Nico de la universidad una noche. Luego conocí a una gente al lado de un kiosko de cerveza y conversamos hasta la mañana, sobre viajes, el mundo, etc. La pasamos super bien ahí también. Regresamos de Soverato en el auto escuchando Marley con un solazo. Luego comer y a la playa.

Otra experiencia alucinante fue el estadio. Fui dos veces. Primero fuimos a ver el partido Crotone vs. Torino. Ganó el Crotone. Creo que 2 a 1. Estuve en la barra sur, curva sud. La tifosi increíble. De ahí sale el título de este blog: “Noi siamo la Magna Grecia”. Este es uno de los cánticos de la barra. Es que los griegos se expandieron al sur de Italia, la península, en busca de mejores suelos para su agricultura y a este imperio se le llamó la Magna Grecia. Entonces, cuando vienen equipos del Norte de Italia les gritan “Noi siamo la Magna Grecia!!!”, cosa que me encantó, porque suena super fuerte y roots, tomando en cuenta la rivalidad norte (con plata)-sur (misios) en Italia y la historia del imperio Magno-Griego.

Una breve digresión. Crotone fue fundada más de 700 años antes de Cristo, tenía a los mejores físicos y campeones de Olimpiadas, Pitágoras estableció su escuela matemática en Crotone, se dice también que Odiseo (Ulises en la cultura romana) estuvo perdido 10 años en esta región. Entonces, la barra norte tiembla con este grito. No es para menos. Como se diría en dialecto: compa l'amu scantat (los hemos asustado).

Por cierto, en Crotone se habla dialecto e italiano. El dialecto tiene influencia del español y el griego, debido a que inmigrantes de ambas culturas se establecieron en el pasado en Crotone. Suena bastante fuerte y es diferente al italiano. Aprendí algunas palabras y expresiones en dialecto, de hecho la gente se pone super contenta si les hablas en dialecto. Claro que aprendí las expresiones más sabrosas. A continuación algunas.


Compa (loco, hermano, tío)
Ni ni jamu aru mari (vamos al mar)
Pisciare (mear)
Duv e a putiga compa? (dónde esta la tienda o bodega?)
U mi ni frica nent (me llega, se dice, claro, con la mano saliendo del cuello)
Ca cumann io (aca mando yo)
Compa, u si capiscia nent (no se entiende nada, por ejemplo en un bar)
U mi ni futta na minchia (me llega al pincho)
Piccione (vagina) non ce piccione qui (no hay mujeres aca) a picciunama, a duv e? (dónde están las tías) Sorry la vulgaridad, pero es lo que dice el pueblo.
Mi spezzo di alcoll (me quiebro de alcohol)
A fissa i mammta (conchatumadre, chingatumadre) Lo usa la tifosi, por ejemplo, al arquero del equipo rival le gritan“oi portie a fissa i mammta, eoooo, oi portie a fissa i mammta, eoooo, a fissa i mammta, a fissa i mammta!!!”
Patta e mammta (otra mentada de madre, se utiliza mucho cuando se manjeja y con razón)
Compa, a scupatt? (has follado, tirado?)

Fui también el domingo a un partido contra la Reggina. El Crotone perdió, el arbitro nos robó el partido, jeje. Es que la bola entro al arco, pasó la línea y el árbitro no pitó gol. Luego de lo que ha pasado con la corrupción en el fútbol en Italia ya nadie le cree a los árbitros. En fin. También jugué un partido con colegas en una canchita. Nos ganaron pero metí dos goles, uno rastreadito en el palo del arquero y el otro un cañonazo imparable. Jugué con la camiseta del Crotone. Luego de 10 min quería pedir cambio. Falta físico. Ahora en Berlín voy a hacer dieta y gym. Promesas de vacaciones.

Entonces el viaje estuvo de puta madre. Luego de conocer a la gente del barrio me di cuenta que me quería quedar ahí y no hacer más turismo por Roma, como tenía pensando originalmente. Por que? Porque me mueve el turismo de gente, conocer, hablar, más que nada. Y los barrios me atrapan. Entonces por eso al final decidí no ir a Roma. Además, no soy bueno para visitar museos, ruinas, galerias. O sea, a veces lo hago, pero no es tanto lo mío. Ni siquiera tengo cámara. Nunca la tuve. Pero me traje una super buena vibra de Crotone.

Crotone también me movió un poco el piso o el tapete. Ver a una cultura tan calurosa, la familia, la gente que te mira a los ojos, que se le siente super viva, y yo hace años viviendo en culturas “frías” como Canadá y ahora Alemania, lejos de la familia, por decisión propia, claro, pero da que pensar. Es el dilema de toda la vida: el eterno retorno o la levedad, como lo diría Kundera. Pero no sé, esta medio claro que por ahora lo que busco está acá en Berlín. De cualquier modo, me encantó esta experiencia y para la gentilla, como dice la Tifosi: Grazie Ragazzi!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ei me encanto el blog que escriviste e orijinal i super verdadero, i me ha gustado muciccimo vivir esta esperienza con tigo, espero que la jente que ira a leer esto blog visitera un dia Crotone, i que se lleverà la misma impression que tu te llevaste.....
Grazie Daniel ......
Nico.
p.s. oiiiii sagoma