martes, julio 03, 2007

Chávez


Hace tiempo que dudo respecto a escribir algo sobre Hugo Chávez, el presidente de Venezuela. Creo que mi olfato político es muy malo y Chavez es un personaje muy controversial. En un inicio era pro-Chavez. Me parecía que estaba gobernando para los pobres y, lo que era más claro, que era de los pocos dirigentes de un país capaces de enfrentarse directamente a Bush y decirle sus verdades.

Por ejemplo, todo esto que le dijo a Bush de ser ignorante, un asesino, un inmoral, mucha gente no lo tomó en serio o le pareció que Chávez estaba loco. Para mí no es así y esto no ha cambiado. Me parece totalmente coherente lo que dijo. Creo que la gente pensó que estaba loco porque no están acostumbrados a ver sinceridad en los políticos. Este es otro punto, a mí Chávez me pareció siempre un personaje sincero.

He estado viendo vídeos de Chávez en youtube sobre su programa en Venezuela (alo presidente), una entrevista de la ABC, otra de una cadena inglesa, el discurso de Chávez en la ONU, y otros videos. También he visto algunos videos de estudiantes venezolanos. Algunos de estudiantes chavistas debatiendo con estudiantes en contra de Chávez. Siempre tratando de formarme una opinión de este personaje controversial. Como digo, hasta hace poco tenía una opinión pro-Chavez, a pesar que la mayoría de gente a mi alrededor es anti-Chávez.

Incluso el discurso de Chávez en la ONU me pareció admirable. Luego de verlo sentí, qué huevos este tío para decir todas estas cosas. Y qué verguenza que otras naciones más ricas se hagan de la vista gorda o apoyen a Bush explícitamente. Porque nadie dice nada y Bush es realmente un genocida. Aclarando, Bush, porque Chávez tampoco está en contra del pueblo norteamericano, sino que de su presidente. Incluso envió ayuda a Nuevo Orleans y al noreste de Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué tanta gente en contra de él? En parte no lo entiendo hasta ahora. Creo que a mucha gente sí le han comido el coco. Se cree lo que dicen en la prensa sin tener una propia interpretación de las cosas. Por otro lado, vivo en Berlín y me muevo en el ambiente de izquierda, donde Chávez es considerado como la esperanza de la izquierda y tiene muchos adeptos. Dato importante de contexto para tomar en cuenta.

Pero ya no pienso igual sobre Chávez. Me cuesta decirlo, pero creo que Chávez la esta cagando. Lo que me hizo caer en cuenta de esto fue en primer lugar el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela. Para mí comenzaron ahí los problemas con Chávez. Una muestra de intolerancia de Chávez que no conocía, probablemente por estar lejos de la realidad venezolana. Cerró un canal de televisión porque no compartía su opinión.

Luego, la reacción de los estudiantes. Siempre he confiado en los estudiantes. Creo que actúan también con honestidad. Están preocupados por la libertad, por la moralidad, por los valores humanísticos. Es una etapa clave en lo que respecta a la creatividad, los ideales, las ganas de entender la realidad, hacer política. Luego de esta etapa mucha gente un poco que se duerme. Se compromete menos con la realidad.

A partir de ahí comencé a darme cuenta que en el gobierno de Chávez, los chavistas la pasan bien, pero el resto no. La gota que derramó el vaso fue lo que me contó una amiga venezolana hace poco. Me dijo que había perdido una licitación con el gobierno porque ella en el referéndum votó por el SI ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?. Votó entoneces en contra de Chávez. Y, el gobierno, tiene identificados a los que votarion SI y NO. Ahí comienza la discriminación por razones políticas.

Más aun, lo que es una locura, es posible en una página de internet retractarse del voto del referéndum. Si votaste por el SI, puedes regresar al chavismo llenando un formulario y pagando alrededor de 4 euros. Luego de eso tal vez te vaya mejor si vives en Venezuela. Esto sí es increíble. Yo mismo metí los datos de mi amiga, su número de identificación, fecha de nacimiento y me salió esto como resultado:

“NOTA: El sistema ha detectado que tu firma y/o datos han sido utilizados en una manifestación de voluntad contraria al liderazgo revolucionario durante el Referéndum Revocatorio de 2004. Si tu opinión es diferente o fuiste coaccionado; o tus datos fueron susceptibles de adulteración, falsificación o clonación; baja tu planilla de Adhesión Patriótica*, imprímela, llénala, anexa los recaudos y envíala a la dirección indicada en ella.”

Esta es una copia exacta del resultado que me salió al ingresar los datos de mi amiga. Tienen identificada a la gente que voto SI y NO en el referéndum. Entonces, por haberse manifestado en contra de Chavez había perdido la licitación. Esto es, por supuesto, absolutamente injusto. Por esto y lo que menciono antes, ya no tengo la misma impresión de Chávez. Es una lástima, pero parece que no es posible hacer un socialismo con justicia en latinoamérica, o tal vez en el mundo. Poco a poco comienza a volverse en un gobierno del partido.

Entonces, quería escribir algo sobre Chávez. Hasta ahora no me queda muy claro este personaje. Pero los últimos acontecimientos (para mí últimos) me dicen que la cosa va mal, que los estudiantes tienen razón. Por eso, me agradaría mucho que saboteen al menos un juego de la copa américa, que den a conocer que no es momento para festejar en Venezuela. Que la gente no está contenta.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Arriba Perú! Hoy como siempre casi perdemos. Plop. Chavez sobrevive por el dinero de otros entre ellos los US. Su pto de vista es bastante controversial y es parte del populismo al cual nos tienen acostumbrados los "lìderes" de nuestra regiòn. Chavez hace rato que ya no la chunta. Su gente se está cansando, espero que lo saquen pronto, y no vaya a ser que gane otra "elecciòn". Arriba Perù! jejeje

Anónimo dijo...

He seguido una trayectoria pro-chavista parecida a la tuya; definitivamente se necesitaba una voz "insolente" hacia los impensables crimenes de Mr. Bush (llamado tambien por Chavez, adecuadamente, "Mr. Danger"). Una lastima que haya perdido toda credibilidad ante los hechos tiranicos que se ven destapando. No tengo duda que existe un plan estrategico para trasladar el poder comunista de Cuba hacia Venezuela, con Chavez como el nuevo lider. Es un discipulo metaforicamente co-sanguineo de Castro y todos sus actos van encaminados a la "cubanizacion" de Venezuela. Pero Venezuela tiene mucho mas dinero que Cuba. Es peligroso lo que pueda suceder. Chavez esta definitivamente loco y me temo el aumento de estos abusos contra la libertad, hasta llegar a los encarcelamientos y asesinatos como sucede en Cuba. No puedo dejar de conectar el radicalismo de Bush con esta tirania venezolana, el primero quizas un combustible y catalizador de la segunda. Finalmente hay de asesinos a asesinos en esta jungla sin razon.
Pepe

eldani dijo...

Hola:

Acabo de leer este comentario sobre Cuba de la escritora mexicana Elena Poniatowska que hace poco ha recibido el premio Rómulo Gallegos en Venezuela.

“Se salvan a la inteligencia, a la verdad, al vigor personal, a la espiritualidad, a la negación del consumismo asqueroso que a todos nos ahoga, sobre todo en México”

Bueno, pero no se salva a la libertad en Cuba...

Interesante también como los símbolos de la izquierda son mal vistos en Perú, por lo del terrorismo. Hace poco la actriz Cameron Diaz tuvo que pedir disculpas por llevar una prenda de ropa que hacía alusión a la izquierda, creo que algo del Che. Seguramente pensaría que como América Latina tira más para la izquierda sería aplaudida. Creo que muchos europeos igualmente piensan que nos gustan los polos del che, símbolos marxistas, etc, en perú. No saben que la gente los relaciona con el terrorismo...

Buenos, comentarios aislados...

Anónimo dijo...

El polo de Cameron Diaz decia en mandarin "sirvamos al pueblo", lema intimamente ligado a Mao, y por ello al terrorismo peruano que se basa en la corriente Maoista.
Pepe

eldani dijo...

Hola Pepe,
Gracias por la anotacion. No hay nada que hacer que esa Cameron Diaz es una terruca :)

monadas dijo...

hey Dani! Me alegra haber contribuido un poco a formarte una opinion en contra de chavez! La verdad es que aqui en europa mucha gente lo ve con buenos ojos. La politica nunca ha sido de mis temas favoritos, pero al decir que soy de Venezuela es imposible que no salga a relucir chavez, es triste que solo se conozca por eso (y por las misses, jeje). Recuerdo en la fiesta que te conoci, en una de las habitaciones de la casa, habia una foto de chavez pegada en la pared, cuando la vi flipe y me puse a buscar el dueño del cuarto, resulta que era frances, y no recuerdo mucho lo que hable con el, se que estuve un buen rato hablando y obviamente era inutil hablar del tema ya que estaba totalmente con chavez. Y yo lo que le decia era que por que no se iba a vivir a Venezuela con el y viviera la realidad... Mientras tanto sigo aqui en Madrid tratando de ver como hago para no volver a Venezuela ya que cada vez se oyen mas rumores de una cubanizacion, y la verdad no me apetece estar con la incertidumbre, inseguridad, etc que conlleva volver. Aqui te dejo un link interesante sobre el tema, ya nos empiezan a llamar "los balseros del aire" http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3708000/3708946.stm