sábado, agosto 13, 2011

Noruega




Estuve la semana pasada en Noruega por la boda de un amigo, Carlos. Nos encontramos primero en Oslo, que es donde vive Carlos con su novia, bueno, ahora su esposa, Jeanette. Oslo no llamó mucho mi atención. Bueno, lo que si llamó poderosamente mi atención fueron los precios! Realmente carísimo todo. La ciudad y el país más caro que conozco hasta ahora. Al principio chocante, pero luego, bueno, que vas a hacer, a divertirse nomás y luego lidiar con las consecuencias.


En Oslo visité el museo de Edvard Munch, pintor noruego, el que hizo El Grito, la pintura que se convirtió en un símbolo popular, que fue robada y luego recuperada. Interesante aprender sobre la vida tormentosa de Munch, sus ideas de la vida, pero sobretodo la muerte y los celos. Gracioso su autorretrato en el infierno, persuasiva su representación de los celos, y simpática una pintura que hizo con amigos en un bar donde uno de ellos parece estar borrachísimo con la cara roja, esa no la encontré en la web lamentablemente. Munch, por cierto, tomaba muchísimo. Interesante también saber que vivió en Berlín y el norte de Alemania, e hizo alguna de sus pinturas en Moss, un pueblo en Noruega en el que vivió Carlos y en el cual, por lo que me contó, no hay nada que hacer! Además del museo de Munch estuve también en el museo de los vikingos y el de las embarcaciones que iban al polo norte. Interesantes ambos. No mucho más que contar de Oslo.


La boda fue en Friedrikstad, una ciudad pequeña, camino a Suecia, tal vez a una media hora de la frontera. La ciudad conserva edificaciones de principios del siglo 18 y parece sacada de un cuento antiguo, ha quedado medio intacta. Fue lo más interesante que pude ver en mi viaje a Noruega. Arriba he puesto una foto panorámica que encontré en la web (fuente: kvinnesak.no). La boda no pudo escoger mejor lugar. Eramos el grupo de los amigos de Carlos quedándonos en un hotel en el casco viejo de la ciudad y los amigos de Jeanette que viven por la zona. El casco viejo no es más de unas 10 manzanas, entonces nos encontrabamos a cada rato. Gente agradable y de lo más diversa, la pasé muy bien!

No hay comentarios: