jueves, agosto 16, 2012

¿Un viaje por semana?

Tal vez es demasiado uno por semana, pero las últimas 3 semanas he estado cada semana en un lugar diferente.

Comencé el mes en Copenhague. Fui con pocas expectativas, simplemente agarre el tren desde Hamburgo y me llevó hasta allá. Escogí Copenhague porque me queda cerca y pensé sería una pena irme de Hamburgo sin conocer una capital importante que está a un paso. Además, así cerraba con la ruta de países escandinavos. Ya conozco Noruega, Suecia, y Finlandia, aunque este último no cuenta como país escandinavo, pero bueno, así que me faltaba Dinamarca. Me llevé una sorpresa, no pensé que sería tan bonita e interesante Copenhague. La gente es muy guapa además, es una diferencia notoria con el norte de Alemania. Hay sí bastante moda y gente medio trashy como se ve en los países escandinavos, pero también hay mucha elegancia. Pienso debe ser de lejos la ciudad más bonita de los países escandinavos, aunque bueno, la competencia es pobre, la ciudades que conozco en países escandinavos son super feas.  La parte norte de la ciudad sobre todo es la que más me gustó, cafés lindos, parques super bonitos para hacer picnic, tomarse una cerveza, luego el museo de arte contemporáneo, bastante moderno y con buenas instalaciones, y claro, más al norte la escultura de la sirenita.

Y por supuesto, en Copenhague está Christiania, el barrio anarquista, donde se puede comprar mariguana legalmente en la calle, una especie de comuna, con su propia moneda, su propia bandera, conformada por más o menos 850 personas (ver foto). El barrio de Christiania existe desde los 70s, cuando un grupo de estudiantes ocuparon un ex área militar para formar una comuna independiente. Hasta ahora el gobierno danés ha tolerado la independencia de Christiania, no se inmiscuye en la comunidad, también porque los pobladores se han cuidado de evitar problemas de violencia que lleven a intervenciones del gobierno. Cuando han habido porblemas de violencia por la venta de drogas, como pasó con la heroína, los pobladores de Christiania se han juntado y han expulsado a los vendedores de drogas fuertes o elementos violentos. Es una sociedad bastante activa y donde sólo se permite la venta y consumo de drogas blandas como la mariguana y el hashish. Pero no es un festival fusion, como suele pasar con este tipo de lugares con los años se malean un poco, es difícil mantener el control.

La segunda semana del mes de Agosto estuve en Berlín. Fue un viaje que salió de un día para otro. Jenny pudo tomar un par de días libres y venirse conmigo, porque el viaje era entre semana. Viajamos en tren, super cómodos y rápido. El viaje demorá poco más de hora y media, en bus, en cambio, tarda más del doble. El tren es bastante más caro pero contactamos a un tipo que nos cobró sólo 20 euros por persona, viajamos como 12 personas con él, él podía llevarnos porque tenía un boleto especial y varios cupones. Mucha gente se dedica a llevar pasajeros, así ganan dinero, sobretodo inmigrantes. Y bueno, los controladores no nos hicieron problemas, seguro que ya saben, ven a estos tipos todo el tiempo y lo dejan pasar, imagino no pueden hacer nada al respecto. En fin. En Berlín nos quedamos en el barrio de Friedrichshain, como siempre. La pasé bien, lo más bacán fue tal vez caminar con chelas desde Friedrichshain hasta Prenzlauer Berg, hace mucho no lo hacía, una caminata larga por toda la Danziger Str. Luego me encontré con un par de amigos en el bar morgenrot, que sigue estando chevere, tambien me di una vuelta por la casa ocupa de la Rigaerstrasse y estuve en el bar XB liebig con los okupas.

Esta semana, de hecho, ahora mismo, me encuentro en Gdansk, al norte de Polonia, en la costa del mar Báltico. Vine porque encontré un pasaje super barato para acá. El vuelo salió del aeropuerto de Lübeck, una ciudad al norte de Hamburgo, así que primero tuve que ir en bus para allá. En Gdansk también tuve que tomar otro bus para que me lleve a la ciudad, como 40 minutos. Todo me ha salido como 40 euros. De esos viajes baratos pero pesados, pero por ahora no lo siento tan pesado porque mi costo de oportunidad es prácticamente nulo. Lo que me parece más interesante de acá es la comida. Cuando he estado en Dinamarca, República Checa, Alemania, me parece que la comida es bien similar, pero acá no. Me estoy quedando en un hostel bien pajita en pleno centro de la ciudad cerca del río Vístula. Fuera de mi hostal todo es como un gran mercado de pulgas, mucha gente vendiendo porcelana, ropa, productos de limpieza, comida, pan, de todo. Es un mercado muy grande que llega hasta el malecón. En el malecón están los restaurantes turísticos. La comida es totalmente nueva para mi. He probado un par de platos con carne que no conocía. De hecho paso por los puestos, veo la comida, y no puedo siquiera distinguir de qué se trata.

La próxima semana podría irme de viaje pero creo que voy a hacer pausa. Ya toca trabajar un poco. Pero para la siguiente semana ya tengo todo preparado para un viaje a Bruselas. Estoy aprovechando porque luego no voy a poder casi viajar, todo indica que me voy a Inglaterra y allá la visa no permite visitar otros países de Europa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenos viajes Dani. No nos has contado que comiste o a que sabia?

eldani dijo...

Comi un anticucho que llevaba trozos grandes de carne bastante aderezada, ademas con cebolla y pimiento. Es un plato tipico de alla. Los trozos eran tan grandes que no era posible meterlos en la boca directamente. Era necesario cortarlos con tenedor y cuchillo. Super rico, tiene un olor muy fuerte, al principio me encanto pero luego me comenzo a marear porque por todos lados olia asi.