martes, abril 02, 2013

La familia Willard

Vengo de un viaje por el sureste de Inglaterra. Conocí varias ciudades, las que están en la costa desde Chichester hasta Sandwich, pasando por los condados de West Sussex, East Sussex y Kent. Sí, esta última ciudad tiene un nombre muy gracioso, Sandwich. Y supuestamente porque de allí viene la palabra.

La historia cuenta que un personaje de la nobleza en la ciudad solía poner un trozo de carne entre dos pedazos de pan. De allí la gente comenzó a utilizar la expresión, traíganme uno como el del noble de Sandwich, y así se popularizó. La ciudad de Sandwich es pequeña, tiene menos de 8 mil habitantes pero a pesar de eso varios pubs. Me quedé a dormir ahí mas que nada porque la idea era evitar ciudades grandes y estar cerca del campo. Sandwich además está cerca de Canterbury y esta ciudad vale la pena visitar. Canterbury tiene historia por todos lados. Hay un castillo de antes del 1100 y también está la catedral de Canterbury, lo más impresionante. En la catedral está la cripta, un espacio bastante grande con varios documentos históricos. Mucha de la historia de la catedral gira en torno a Thomas Becket, el arzobispo que fue asesinado en la catedral. Pero a mi lo que me interesó más fue una placa en memoria a Simon Willard.

La placa dice:

"In Memoriam Major Simon Willard born 1604 died 1676 Exactly one hundred years before the Declration of Independence. A kentish Soldier and an Early Pioneer in the settlement of the British Colony of New England, America 1634. He was made Commander in Chief of the British Force against the hostile Indians Tribes. He was distinguished in the Military, Legislative and Juicial servie of the American Commonwealth until his death aged 72. Simon death date in Lancaster records is taken from "Sewall's Diary Of Simon Willard's ancestors one was Provost of Canterbury 1218 and another was Baron of Cinque Ports 1377. His descendants to the present day have held eminent position in the United States."

De hecho reparé en lo de los indios hostiles. Pero más me interesó eso de que este personaje del condado de Kent, Inglaterra, fue de los primeros soldados de la colonia en Estados Unidos y que su descendencia tuvo influencia importante en la vida social americana. Al menos eso da a entender el mensaje. Me puse a buscar en Internet y encontré varias referencias sobre los Willard en Estados Unidos.

Sobre los Willard cuentan que se establecieron en Massachusetts, primero en Cambridge y luego en Concord. De hecho Simon Willard fundó el pueblo de Concord a mediados del siglo XVII. Por lo menos una calle lleva su nombre en el pueblo hasta ahora según Google map. Dos descendientes importantes de Willard son el reverendo Samuel Willard de Boston, que además fue presidente del Harvard College y Simon Willard, quinta generación de los Willards, que creó una de las primeras industrias importantes en Estados Unidos, la marca de reloj Willard. Sobre la industria de relojes Willard pueden encontrar más información aquí. Incluso es posible visitar un museo en la casa de los tres hermanos horologos Willard en Massachusetts. Me interesaría ir la próxima vez que esté por allá.

Hay muchos vínculos en Internet con información sobre Simon Willard y sus descendientes. Uno de ellos refiere a una asociación de la familia Willard que existe en la actualidad, tiene su propio newsletter y realizan eventos. La asociación parece mantener vivo el interés por la historia de la familia, la genealogía de los Willard, y los miembros inubicables. El último newsletter es de Enero del 2013, lo pueden revisar aquí.

Y éste es pues un nexo histórico entre Kent y Massachusetts.

1 comentario:

Anónimo dijo...

recién leo esto!! que paja la conexión con massachusetts! saludos, pepe.