jueves, octubre 15, 2015

Jamón Serrano

La primera vez que probé jamón serrano fue en 1990, a la edad de 11 años, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Lima a México Distrito Federal. Era también la primera vez que me subía a un avión.

No supe que había probado jamón serrano hasta cuando lo volví a probar ya viviendo en Europa, unos 15 años después. Lo supe porque cuando lo volví a probar reconocí el sabor y me produjo nauseas.

Cuando lo probé por primera vez estando dentro del avión sentí un sabor intenso, nuevo para mi paladar. Fue tan intenso que junto con la experiencia de estar por primera en un vuelo me comencé a marear. Sentí que se me bajó la presión y me ponía blanco. Tenía ganas de vomitar. Me sorprendía como en mis 11 años nunca había visto ese tipo de jamón. El mareo me duró hasta llegar al aeropuerto en el DF. Recuerdo todavía andar con el carrito con las maletas emocionado por haber llegado a otro país pero todavía mareado y con el sabor intenso a jamón.

Hasta ahora cuando como jamón serrano lo recuerdo como un sabor de la infancia.

miércoles, octubre 14, 2015

Cucarachas

Hace un par de días estoy enfermo en casa, con gripe. He aprovechado para descansar del trabajo, aunque siempre reviso y contesto mis emails, no más que eso. Ahora que estoy con gripe y un poco de fiebre me entra un antojo muy grande por comer un bistec con papas fritas y mostaza. No sé por qué, pero no es la primera vez. Cuando tengo fiebre me encanta la idea de la mezcla de esos tres sabores, el bistec, las papas fritas, y la mostaza. Tal vez mañana me lo prepare, ahora ya es muy tarde.

Desde hace unos días he estado pensando en la importancia que a veces les damos a las cosas, el trabajo principalmente. Y me queda claro que realmente no vale la pena sacrificarse tanto. Si en realidad la vida es tan pasajera y nosotros somos mas que unas cucarachas que no seremos recordadas por nadie al morir. Por eso no hay que volverse loco por nada. Todo hasta el límite que todavía se disfruta. Felizmente mi trabajo lo disfruto. Veo a veces que mis colegas se meten en mil proyectos y eso es contagioso. Pero no. Mejor es no estresarse, aprender a cancelar, posponer, y delegar cosas. Ahora que he estado enfermo he estado en ese plan.

viernes, octubre 02, 2015

Fechas

Recuerdo cuando comencé a trabajar en Hamburgo, luego de Berlín. Todos hablaban de fechas, que el 11 de Octubre, 13 de Agosto, 6 de Junio, me parecía tan impresionante. Estaba incrédulo que pudiesen recordar de memoria tantas fechas. Han pasado años pero no lo olvido. Fue cuando comenzó a cambiar todo, la etapa post-Berlín hasta ahora delimita mi vida en un antes y un después.

Por algún tiempo pensé que no sería nunca capaz de recordar tantas fechas. Es lo que más me preocupaba de mi trabajo. No dudaba de mis habilidades para ejercer el trabajo. Dudaba de mi capacidad para recordar las fechas. En las reuniones me sentía muy inseguro, tenía temor que me preguntaran cuándo es tal presentación o cuánto tiempo va a demorar tal actividad. No tenía idea. Me sorprendía que los demás lo tuviesen tan claro.

Ahora me va mejor con las fechas. De los meses lo tengo todo claro. Los días un poco más difícil pero en muchos casos igual los sé de memoria, sobretodo los más próximos.