lunes, diciembre 04, 2006

Weihnachtsoratorium



http://www.sweeterthanroses.de/b/weihoratorium.gifHoy Domingo, para comenzar con la onda navidenha, fui a la Filarmónica de Berlín a escuchar el "Oratorio de Navidad" (Weihnachtsoratorium) de Johann Sebastian Bach interpretado por la Berliner Bach Akademie. Enseguida una breve descripción sobre este oratorio.

El Oratorio de Navidad está formado por seis cantatas compuestas para ser interpretadas durante los días de Navidad. Cada cantata está construida siguiendo el modelo de una típica cantata de iglesia de Leipzig, es decir, recitativos, arias, coros y corales. Para la elaboración de esta magna obra Bach volvió a varias de sus cantatas profanas compuestas en 1733-34 para el elector de Sajonia y su familia, en particular, a "Preocupémonos, velemos" BWV 213, "¡Resonad, timbales! ¡Retumbad, trompetas!" BWV 214, y "Alaba tu suerte, bendita Sajonia" BWV 215. Bach modificó el texto y con ello el espíritu de la música.

Cabe señalar que el concepto de “originalidad”, tan apreciado a partir del Romanticismo y hasta hoy, no recibía las misma importancia en la época del compositor. Era común reescribir un poema a partir de un texto existente, de modo que la música que acompañaba a éste pudiese ser reutilizada. De la misma manera como he creado este post, es decir, a partir de textos existentes en el internet y el programa que me dieron a la entrada :).

El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo lo cual justifica su denominación de “oratorio” frente al de “cantata”. Combina alegría y optimismo con ternura y dulzura. El oratorio se desarrolla en 6 días. La cantata para el primer día se refiere a los acontecimientos que precedieron el nacimiento de Jesús y al nacimiento mismo; la del segundo día se refiere a la aparición del ángel a los pastores; la del tercero, a la adoración de los pastores; la cuarta, a la circuncisión de Cristo; la quinta, a la adoración de los tres reyes magos del oriente; y la cantata final continua con la historia de los reyes y su visita a Herodes.

Jauchzet, frohlocket!!!

No hay comentarios: