sábado, mayo 12, 2007

globale07
http://photoworks.org.uk/wp-content/uploads/2014/12/Fig.1_globale07.jpg
Esta semana se está presentando en Berlín el festival político de cine globale07. Básicamente se trata de una crítica a la globalización y forma parte de las actividades en contra del encuentro de los países del G-8 en Junio de este año en Alemania.
Los temas principales del festival son: la explotación en el sistema capitalista, migración, ilegalidad, racismo, exclusión social, neo-colonialismo, la guera y algunas formas organizadas de resistencia. Siendo un festival político de cine, las películas son complementadas con talleres y discusiones de activistas y directores de cine.
Este festival se realiza todos los años desd el 2003. Es un evento sin fines de lucro organizado por voluntarios interesados en estos temas. A continuación una breve descripción de algunas de las películas que están presentando.
“Almería, Eldorado de plastique” muestra a trabajadores indocumentados (“ilegales”) e inmigrantes pobres trabajando en los campos de Almería en el sur de España. Ellos tienen expectativas y esperanzas de salir adelante pero suelen ser víctimas de los grandes distribuidores.
“Apaga y vamonos” trata las repercusiones de la contaminación de una central de energía eléctrica española en el pueblo aborigen Mapuche que habita al sur del río Biobío en Chile. La película muestra la devastación social, ecológica y cultural que trajo un gigantesco proyecto neoliberal.
“Au clair de la lune” sigue a Leona Goldstein durante 10 meses en su viaje por Costa de Marfil, Burkina Faso y Mali. Ella va recogiendo las opiniones de artistas y inmigantes deportados sobre su visión de Europa. La película se enfoca en el compromiso de Europa en la crisis africana y el futuro de los derechos básicos de asilo.
En “Bamako” algunos activistas y ciudadanos comunes y corrientes de Bamako, Bali, narran sus experiencias diarias bajo el nuevo colonealismo. El film muestra algunas estrategias del Banco Mundial y los planes de emigración de una cantante de bar.
Desde los años 80s el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional chantajearon a varios países pobres y los presionaron para que privaticen y den en conseción algunas empresas y servicios públicos. La película “Der große Ausverkauf” (La Gran Venta) cuenta algunas de las consecuencias de esta gran venta. Una madre pobre en Filipinas lucha para salvar a su hijo enfermo ante un sistema de salud privatizado. En Soweto (Sudáfrica) deben pagar los pobladores un tercio de su salario sólo en electricidad y agua. También aborda la guerra del agua en Bolivia. En general, muestra como la privatización ha resultado siendo un robo.
“Sans Papiers” cuenta la situación de los “ilegales” en Europa. Se enfoca en un grupo de personas en espera a ser deportados en Berlín.
Hay mucho más películas. En total se presentan alrededor de 55 películas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy segura que JAMÀS veremos esas pelìculas aquì en Perù.