miércoles, mayo 30, 2007

Bordergames

Conocí el proyecto Bordergames a través de Dane, que está trabajando allí. Se trata de una idea muy interesante que se desarrolló en España e implementó por primera vez en el barrio de Lavapies en Madrid. En este proyecto participaron principalmente inmigrantes “ilegales”.

Ahora se está llevando a cabo en un barrio de Kreuzberg en Berlín. El proyecto consiste en que los jóvenes desarrollen un juego de computadora a partir de las cosas que suceden en el barrio. Los organizadores proveen de las herramientas técnicas para este fin y los jóvenes tienen que darle contenido al juego, es decir, hacer la historia.

Los beneficiarios de este proyecto son básicamente jóvenes de niveles socioeconómicos bajos en riesgo o con problemas de drogas, deserción escolar, violencia, etc. No es difícil encontrarlos por algunos barrios turcos de Kreuzberg, donde desde hace años se vienen formando pandillas, organizadas principalmente por jóvenes desilusionados que no logran integrarse a la sociedad.

Entonces, con bordergames, la idea es que ellos se conozcan mejor a sí mismos, su barrio, y sus fronteras. Por ejemplo, los chicos del barrio, que son mayormente musulmanes, tienen la oportunidad de visitar una iglesia católica que está en la esquina y a la que nunca antes habían entrado. Por esto el nombre de “bordergames”. La idea es que ellos crucen fronteras que nunca antes habían cruzado.

Además, al aprender a desarrollar un juego de computadora, la idea es que también los jóvenes se podrían interesar en seguir estudios en este campo que luego les permitan insertarse más fácilmente en el mercado laboral.

El proyecto está dividido en dos grupos: chicos y chicas. Esto es algo nuevo respecto del proyecto en Lavapies y tiene que ver con la realidad sociocultural del grupo con el que se trabaja. Es decir, en este caso tiene más sentido hacerlo de esta forma.

Al final, en el juego debe verse reflejada un poco de la vida cotidiana del barrio. Por ejemplo, la botica de la esquina, la panaderia, el kiosko, el vendedor de kebabs, etc. Se trata de llegar a los jóvenes a través de las computadoras porque se sabe que ellos pasan largas horas del día en otros juegos. De allí entonces nacio la idea.

También pueden visitar el blog del proyecto. Yo espero poder darme una vuelta pronto por bordergames en Kreuzberg y poder contar más de mi experiencia in situ.

No hay comentarios: