viernes, junio 01, 2007

Carnaval de las Culturas

El fin de semana pasado y hasta este Lunes se llevó a cabo en Berlín el "Carnaval de las Culturas". Este evento se realiza desde hace 12 años y atrae alrededor de 1.5 millones de turistas a esta ciudad de 3.8 millones de habitantes.

El Carnaval de las Culturas es una celebración de las diferentes culturas presentes en Berlín y Europa. Es probablemente el festival más representativo de la identidad berlinesa actual desde la caída del muro. En él, las diferentes culturas de la ciudad se dan a conocer a través de la música, el baile, la comida, las artesanias y un desfile.

A través de estas manifestaciones culturales, el festival promueve la integración de los inmigrantes a Alemania. La idea es que mientras mejor se conozcan las culturas presentes en esta ciudad, habrá más respeto y tolerancia entre ellas. Entonces, esta fiesta es un elemento más del proyecto que se está construyendo en Berlín: una ciudad donde las diferentes etnias, religiones y culturas sean aceptadas y toleradas.

El carnaval integra gente de diferentes edades, nacionalidades, religiones, y niveles socioeconómicos. Es una fiesta a la diversidad. Siendo Berlín la ciudad alemana con el mayor número de inmigrantes (alrededor de 450 mil), este festival cobra particular relevancia.

La fiesta dura cuatro días y se desarrolla en el distrito de Kreuzberg en el área cercana a Hallesches Tor. Esta área se divide en cuatro barrios: el latino, africano, asiático y europeo. En cada barrio hay una tarima donde se presentan bandas. Además, alrededor de ésta, se exhiben artesanias y hay pequeños puestos con comidas tradicionales de estos lugares.

Lo principal del festival es el desfile. En él pasan carrozas de diferentes países mostrando también lo tradicional de sus culturas, principalmente a través del baile y los disfraces. Luego, por la noche, la gente se va a los diferentes clubs de la ciudad donde se sigue festejando el carnaval. Otros se quedan en el parque acampando hasta el siguiente día.

He estado ya en dos carnavales, en el 2005 y este último. El 2006 estaba en Lima y me lo perdí. Definitivamente es un festival impresionante y el que más llama mi atención de todos los festivales del verano berlinés. Es una de esas fiestas con las que me fui enamorando de Berlín a mi llegada y que influenciaron en mi decisión de quedarme por acá.

Este año, sin embargo, el festival fue casi totalmente opacado por el clima. El día del desfile, que es cuando normalmente esta repleto de gente y ni siquiera se alcanza a ver las carrozas, cayó una lluvia tremenda sobre Berlín. El clima cambió de un minuto para otro. De pronto el cielo se puso oscuro, luego comenzó el viento, la tormenta, la lluvia y finalmente el granizo. Unas pelotas de hielo impresionantes.

El clima acá es bastante cambiante pero nunca había visto una cosa así. Parecía que estabamos defendiendo el Titanic. Fue muy lamentable porque la gente se comenzó a ir. Lo mismo, aunque no tan intensamente, pasó los siguientes días durante el festival. Entonces al final este festival resultó siendo un fracaso por culpa del clima. Esperamos que para el próximo salga el solcito y no llueva. Total, el año se pasa volando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es la fiesta favorita de Berlin
sera porque hay muchas culturas y mezclas de Colores no se
pero es Buenaza!
tu pata percy

eldani dijo...

Así es Percy. Mi fiesta favorita también. El próximo anho ojalá esté mejor. Mientras tanto, cuándo nos tomamos unas chelas en el parque?