viernes, octubre 26, 2007
Mis impresiones no han cambiado (ver primeras impresiones). La gente sigue siendo muy amable conmigo, especialmente mi supervisor, que es un tipazo. Tanto que estoy pensando decirle para trabajar juntos luego de mi doctorado o colaborar con él de alguna manera. Es que llevamos una dinámica muy chevere. Pero bueno, el tema de si seguiré trabajando con él o no es sólo parte de un debate más grande que tengo en mi cabeza y me está generando mucha presión. Por eso necesito escribir algo al respecto, antes de hartar a mis roomates con la misma candaleta.
Sucede que me he creado muchas expectativas con respecto a esta visita. Antes de venir decidí que esta visita a la universidad debería definir mis planes después del doctorado, cosa que pienso organizar al regresar a Berlín. Por qué es tan importante esta visita? Porque en Berlín no va a cambiar nada en los siguientes meses. Voy a seguir trabajando con la misma gente en el mismo lugar y ya sé como es el asunto. Claro que siempre puede pasar algo que me pueda sorprender, pero no sé, esta vez no lo creo.
Entonces lo que pase o no pase acá es clave para mis planes futuros. Es decir, para saber hacia dónde voy a ir luego del doctorado. Por eso todo esto me genera mucha presión. Porque hay muchos aspectos que tengo que considerar y el tiempo es limitado. Tengo dos meses para organizar un proyecto y este proyecto tiene que servirme para darme a conocer con la gente acá y abrirme nuevas puertas. Dos meses es poco tiempo para demostrar lo que uno puede hacer. Más aún con la cantidad de tiempo que pierdo en papeleos.
A pesar que permaneceré sólo dos meses acá, tengo que sacar una cuenta bancaria, un número de seguro social, hacer todos los papeleos de impuestos, asistir a una sesión de tres horas para estudiantes nuevos, comprar celular, laptop, etc etc. Muchas de esto ya lo hice. Pero quita tiempo, mucho tiempo. Lo que significa que recién estoy comenzando a trabajar y sigo teniendo papeleos pendientes, como por ejemplo, los reembolsos de dinero, que es otra historia. Pero en fin, todo esto es tedioso y aburrido, tan aburrido que hasta yo me he aburrido al contarlo. Pero necesitaba hacerlo. Mejor le pongo a este post de título papeleos y cierro.
jueves, octubre 25, 2007
lunes, octubre 22, 2007
jueves, octubre 18, 2007
Podrán decir tantas cosas de Estados Unidos, que la guerra en Iraq, la pena de muerte, la brutalidad policial, la discriminación, la distorsión de los valores, la contaminación, la superficialidad, la venta de armas, etc. etc. etc. De hecho, soy el primero en criticar estas cosas. Pero el ambiente de trabajo es infinítamente más agradable que en Alemania.
Mientras en Alemania la separación entre lo personal y lo profesional es muy marcada, acá no. En ese sentido, la cultura de trabajo es mucho más alatinada. Pequeños detalles pero muy simbólicos. Por ejemplo, acá la gente trabaja con la puerta de la oficina abierta. Fue lo primero que me dijeron: por qué cierras tu puerta? Y aunque parezca un pequeño detalle, dice muchísimo de la gente.
En realidad, hoy, en mi primer día de mi visita de investigación en la Universidad de Michigan, he sentido más interés por mi persona por parte de mis colegas que en todo un año en mi trabajo en Berlín. Me ha hecho sentir que las cosas no tienen que ser como son, que podrían ser mejores. Hoy mismo mi supervisor, que sería como mi jefe, me invitó a comer y me preguntó sobre mi vida, cosa que ninguno de mis colegas y supervisores en Berlín han hecho. La verdad es que mi supervisor principal, al quien conozco hace más de dos años, ni siquiera sabe que tengo novia y vivimos juntos, y hoy mi nuevo supervisor ya sabe eso y mucho más de mí.
Aunque éstas son mis primeras impresiones, ya de varias personas había escuchado que en Alemania la separación entre lo profesional y personal es muy fuerte. Es como si la gente tuviese miedo a darse a conocer. Nadie allá cuenta sobre su vida por no dar a conocer sus debilidades. Sería una locura para un alemán del instituto que organiza mi programa, que es de los más prestigiosos de europa, contar que sufre de depresión, por ejemplo. Acá la gente es mucho más abierta con su vida privada. No tanto como en latinoamérica, donde las cosas están demasiado mezcladas y el trabajo es casi una segunda familia.
No me he dado cuenta de esto, por su puesto, en un sólo día, pero sí he visto algunos detalles que me han dicho mucho y he conocido a algunos alemanes que me han contado su experiencia en el trabajo acá y en alemania y me lo han confirmado. Por eso hoy ha sido un día interesante, que también me ha cuestionado sobre en qué tipo de ambiente quiero trabajar. La respuesta es clara: en uno como éste.
A mí me importa mucho que valoren mi trabajo y me lo digan, pero eso no es suficiente. Como latino, necesito además que se interesen por mí. Es más si no es así entonces le encuentro poco sentido a mi trabajo, como es ahora en mi trabajo en Berlín. Me importa muy poco que les guste lo que hago si nadie se interesa en tomarse una chela conmigo. Puede sonar tonto pero así es. Ahora, viendo cómo es la cosa acá, me he llevado una sorpresa.
En otro tema totalmente diferente, acá no es posible sobrevivir sin celular, al menos en Ann Arbor. Por eso hoy, rompiendo con una de mis principios, he tenido que comprarme uno. Dios!
Nota al pie, son las primeras impresiones.
miércoles, octubre 17, 2007
Arbol recio y moreno;
Llama de Ira
Tengo el cerebro cargado de pólvora,
el corazón en candela.
Mi vida se nutría del encendido calor de tu cucarda,
la fragancia rural de tus azucenas;
sentí extraño fruicción al regar tus flores,
tierno espasmo al tocar tus cosas.
Por un camino de rosas ruborosas sembrando,
se desliza mi vida suavemente.
!Qué tortuoso y solitario se vuelve,
ahora el sendero por donde se va el olimpo!
No me detendré a llorar mi pena,
porque nadie ha de recojer mi llanto.
En toda lucha si te deja el camarada,
por la traición o las balas...
tu debes continuar la batalla.
lunes, octubre 15, 2007
Al llegar a Halifax me recibe una casa blanca con techo triangular y un gato que se asoma a la ventana. Una imagen clásica de las provincias marítimas en Canadá. Una imagen que había olvidado y me da una sensación muy extraña, inesperada, que me recuerda a mis tiempos por esos lares.
Si pudiese resumir mi experiencia en Canadá sería así: lo bueno fue muy bueno y lo malo fue muy malo. Por eso cuando me encuentro con una alemana que ha llegado a vivir a las maritimas le digo que acá los sentimientos se amplifican, que las cosas buenas que te pasan se sienten muy bien y las malas muy mal. Ella no me entiende al principio, piensa que le quiero decir que la va a pasar mal. Pero le explico.
- Mira, por ejemplo, la amistad acá se siente muy fuerte. En cuanto te abren las puertas para una amistad formas un vínculo super fuerte. La gente no te olvida, se acuerda hasta los mínimos detalles de las experiencias compartidas. Tal vez la gente te parezca cerrada al principio pero la verdad es que se mueren por conocerte, pero no se tienen confianza.
- Por otro lado, cuando te pasa algo feo, realmente te tira al piso. Por ejemplo, cometes un error en el trabajo o con tu grupo de amigos, entonces te jodiste, porque no hay más grupos, estás en un pueblo y la gente no se olvida, te marca. No es como en la ciudad que puedes pasar de esa gente y abrirte a otros grupos. La presión social es muy fuerte.
Luego de cenar con la alemana y otros investigadores que asisten a la conferencia, me voy al encuentro con amigos de mis épocas canadienses, han venido desde ciudades a un par de horas de Halifax, donde estoy, para verme. La pasamos muy bien y me recuerdan muchas cosas de mi vida en Canadá que había olvidado por completo. Como digo, ellos recuerdan una serie de detalles que uno olvida. Tal vez porque uno esta de paso, comienza una nueva vida en otro país con otra gente, pero ellos no, ellos siguen en las marítimas, donde no todos los días llega un peruano como yo.
Pasamos una noche muy al estilo de la cultura de este lado de Canadá, que era exáctamente lo que quería. Es decir, fuimos a un bar tradicional estilo irlandés, escuchamos música de la región, que es una música muy alegre de influencia celta, con violín, que habla de los marineros, de las borracheras, de las peleas. Algunos bailan cantando, otros siguen la música zapateando desde sus mesas. Hacemos un círculo, tocan Great Big Sea, y bailamos y cantamos, conozco la letra. La música es en vivo. Tomamos mucha cerveza y de muchos tipos. Yo disfruto mi cerveza roja, con ese sabor especial que extrañaba, así como el de la Alexander Keiths, que es la cerveza de Halifax y de la cual los marítimos están muy orgullosos (ver foto).
Canadá es el hijo educado de Gran Bretaña y Estados Unidos el malcriado. Más o menos así se ve desde norteamérica. En Canadá la gente es muy respetuosa, polite, pacífica. Muy interesada por lo que pasa en el resto del mundo. Con uno de los mejores canales de noticias y documentales que conozco: CBC. No sólo se enfocan en noticias locales sino que transmiten muchas noticias internacionales, en cambio, la mayoría de noticieros que conozco en otros lugares son muy locales. Además presentan documentales alucinantes sobre política mundial, por ejemplo. Es que los canadienses están muy interesados por lo que pasa fuera de su país.
Los canadienses son de todos lados. Una vez en Canadá, es fácil ser canadiense, socialmente y legalmente. Luego de un par de años en el país la oficina de migración te llama preocupada para preguntarte por qué no estás aplicando a la ciudadanía, quieren saber tus planes y te incentivan a quedarte. Luego de 8 meses en el país uno puede aplicar a la residencia y en 3 años a la ciudadanía. Incluso estando fuera de Canadá es posible aplicar a la residencia a través de la embajada. Socialmente, canadienses de todos los colores y sabores conforman la identidad nacional. La gente, entonces, te hace sentir canadiense al poco tiempo de vivir allí.
Justamente veo en CBC una serie que se llama "Y tú, sabes quién eres?". Allí arman el arbol genealógico de canadienses destacados. Veo el caso de un comediante al que lo llevan a conocer a sus ancestros en Newfoundland e India. Un programa muy interesante que rescata el origen de los canadienses y lleva a estos personajes a otros países. Por cierto, de Newfoundland vale la pena decir algo aparte. Este lugar contradice la ley de que mientras más frio el lugar, la gente también. Newfoundland es una región muy muy fría, sin embargo, los newbies, como se le conoce a la gente de esta región, son gente muy alegre, calurosa, les gusta la música, la cerveza y valoran mucho la amistad.
Me voy de Canadá contento, luego de haber visto amigos, recordado las épocas marítimas, confirmado que Canadá es un lugar con gente muy linda, además, en lo profesional, me fue muy bien en mis dos presentaciones, no podría haberme ido mejor y me siento muy satisfecho por eso.
martes, octubre 09, 2007
Mientras limpio mi disco duro de la oficina, preparándome para el viaje de mañana a Canadá, he encontrado este documento que por su título me llamó la atención: Plan de la muerte. Es algo que escribí antes de irme a Perú a principios del año pasado. Era mi plan para tramitar la visa de estudios en tres días. No me podía pasar más porque ya me estaban esperando para comenzar las clases. Entonces, siguiendo los consejos de un amigo que había sacado hace poco su visa, preparé este plan.
Al final lo pude cumplir, pero como me deportaron en el camino, tuve que esperar tres meses para que me dieran la visa. Iluso yo pues, cuando hacía este plan no tenía la menor idea de lo que se me venía. Por eso ahora me ha dado risa encontrarlo.
Tal vez le puede servir a alguien que pase por una situación similar, es decir, que necesite sacar su visa de estudios para alemania y tenga poco tiempo. Ahí va.
Plan de la muerte
Primeros tres días en Lima
Martes 7 de MarzoRetirar 400 soles de un cajero
Miércoles 8 de Marzo
8am: En el Banco de la Nación pagar (presentando DNI):
a) Certificado de antecedentes policiales con odontograma para uso nacional: 0.10% UIT (3 soles) + 0.58% UIT (20 soles)
b) Pasaporte nuevo:
- Derecho de trámite 0.83% de la U.I.T. (S/ 28.00);
- Impuesto de Solidaridad a favor de la Niñez Desamparada $40.00 o su equivalente en moneda nacional;
-Tasa de expedición de pasaportes $15.00 o su equivalente en moneda nacional.
9am
Sacar copias:
Recibo del BN por antecedentes penales y odontograma
1 copia del DNI
Presentar:
Original y copia de recibo de pago del BN por el tramite a realizar.
Formulario CERAPS debidamente llenado
DNI
Pagar 3 soles por foto
12pm-1pm
Dirigirme a uno de estos lugares para sacar las 3 fotos tamano pasaporte:
1: FOTO BONNY, Av. Angamos 279, Miraflores, Tel: 446 25 60, 242 4296
2: PHOTO IMAGING, Av. José Pardo 718, Miraflores, Tel 445 5993
3: PHOTO PLUS, Miguel Dasso 138, San Isidro, Tel: 422 45 79
Obtener fotos revisando los criterios de la emabajada.
7.30am Ir a DIGEMIN en Ovalo Gutierrez-Primer Nivel Sotano (en el estacionamiento), tel 241-2476 (horario de oficina: 8.00 a.m. 4.00 p.m) . La central queda en Prolongación. Ave. España 734 BREÑA – LIMA.
Presentar:
Original y copia simple del DNI que saqué ayer
Certificados de los tres pagos hechos en el BN que saqué ayer
12pm
Recoger certificado de antecedentes policiales en Av. Aramburú 550, Surquillo (horario de atención de 8am a 2pm).
1pm
Regresar a DIGEMIN en Ovalo Gutierrez-Primer Nivel Sótano (en el estacionamiento), tel 241-2476 (horario de oficina: 8.00 a.m. 4.00 p.m) y recoger pasaporte.
3pm
Si todavía no lo he hecho, sacar copia de todos los documentos que presentaré en la embajada el dia siguiente. Además sacar 30 euros del cajero o más para pagar mañana.
8.30am
Llegar a la embajada*. Llenar formularios y pagar 30 euros. Ellos los revisan y separan los originales de las copias. Me dan un ticket con el que espero hasta que entro a un cuartito donde me hacen la entrevista. Una chica me pide mis papeles. Los va a observar. Y seguro hará algunas preguntas. No es necesario explicar cosas que no pregunte. Luego dirá: “Mira, hoy es viernes, el lunes que sigue tus papeles salen en vuelo especial hacia alemania, después de tres semanas y dos días hábiles, o sea el miércoles 5 de Abril nos llamas y preguntas si llegó tu pasaporte visado. Si falta algún papel o hay algún problema, nosotros te llamaremos, de lo contrario, sólo tienes que esperar”
*Embajada Alemana en Peru
Avda. Arequipa 4210, Miraflores
Horario de atención tanto del consulado como de la sección visados son de: lunes a viernes de 08.30 a.m. a 11.30 a.m.
Atención por teléfono:
Lunes, martes y jueves de 07.30 a.m. a 16.15 p.m.
Miércoles de 07.30 a.m. a 16.45 p.m.
Viernes 07.30 a.m. a 13.30 p.m.
Teléfono: (0051 1) 212 50 16
Telefax: (0051 1) 422 64 75
E-Mail: kanzlei@embajada-alemana.org.pe
En casos de emergencia puede contactarse con la Embajada bajo el número: (0051 1) 97 57 62 00
Le agradeceríamos tener en cuenta que este número de teléfono es exclusivamente para casos de urgencia. La información general la puede obtener en los horarios normales de atención.
Horario de atención: lunes a viernes de 08.30 a.m. a 11.30 a.m. (solicitudes / recoger pasaportes)
Teléfono: (0051 1) 212 50 16
Telefax: (0051 1) 440 40 10
E-Mail: visa@embajada-alemana.org.pe
sábado, octubre 06, 2007
Este es el flyer de un evento que se realizó en Berlín por la recuperación de Hualcará, Cañete. Lo cuelgo porque mi papá es originario de esta localidad y me pareció super loco que organizaran un evento en Alemania para apoyar específicamente a Hualcará. La explicación: Hualcará fue la localidad más afectada en Cañete por el sismo y algunos músicos originarios de esta tierra viven por acá.
Aunque ahora estoy haciendo una especia de pausa y he dejado de escribir, pronto volveré con nuevos temas!