martes, noviembre 20, 2007

Germán Caro Ríos: Poemas a Huayopampa

En un post pasado publiqué un poema de Germán Caro Ríos (1905-1971). A partir de ello recibí mensajes de varios “Caro” en Perú y hasta en Japón. Les agradezco sus mensajes. Además me enviaron la foto que he incluído y más poemas de este gran transformador social y amante de su pueblo, que es además, familiar nuestro. A continuación publico algunos poemas dedicados a su pueblo, San Agustín de Huayopampa.

San Agustin de Huayopampa

Hela; Helucha

Cuando a San Agustín asomes,

circunspecto y meditabundo como un sabio;

silencioso y timorato como un beato;

no te llenes de desilusión y de pena.

Yo no nací en ese rincón olvidado

mi amor distante es para él.

Allí, en la escuelita rural y sencilla

con su techado de tejitas rojas

me iluminaron con el a,b,c, mis caminos,

gracias a sus sabios maestros.

Allí en el abismo hacia arriba

de ese ”llantau”majestuoso

aprendí a derrotar el miedo,

a coronar las cumbres.

Allá en cada manantial

en cada piedra duerme

más de un tierno recuerdo.

Allí sufrí y gocé mi primera emoción;

allí soñe mi primera ilusión;

allí he de escribir mi último verso;

allí he de sembrar mi postrera flor.


Mi pueblo querido mi Huayopampa


Hoz de plata, en trance de sesgar de un sólo tajo el amplio, dorado y maduro maizal para hacinar con ricas mieses el granero, la sala y el corral:

Mi pueblo querido Mi Huayopampa

Cada día más verde y florido, hasta tus rebeldes laderas saturado de chirimoyos, duraznos y de rojos manzanos donde la sinfonía de avecillas mil alaban cada aurora la fruta madura y los granos.

Mi pueblo querido Mi Huayopampa

Haz cambiado tu indumentaria de retazos de cañas huecas para ir jineteando airoso tu brioso corcel de carrizos por tus campos y calles, llenos de verdor y de luces.

Mi pueblo querido Mi Huayopampa

Pueblo de labriegos que aran cantando su querido anden; que detesta el latifundio y la dolosa explotación, que ama y practica el trabajo y la firme y creadora unión.

Mi pueblo querido Mi Huayopampa

Siempre juntos volaremos agitando nuestro rojo corazón cholo sobre el lomo de tu hoz y mi lira, a forjar un pueblo donde todo será ternura, donde la democracia no será mentira.

Mi pueblo querido Mi Huayopampa.


Campanas de mi Pueblo

Campanas agustinas de mi pueblo

¿Quién os enseño: a cantar con tan dulce alegría, a plañir con nostálgica melodía a reflejar con mágica armonía; del campesino, sus amores y esperanzas las faenas y sus luchas, las angustias y dolores?

¿Es cierto, acaso como dicen las viejas comuneras que tus tañidos los ecos son de: las argentinas voces que los niños; del musical lamento que las mujeres; de la enérgica protesta que los majtachos profirieron cuando los pishtacos los desollaban para con su unto infundir a tu bronceana esencia comunales y tiernas, profundas e intensos pensamientos y sentimientos?

¿O son; como cuentan esas añosas comuneras: la polifonía armonía que a coro entonas son tus preciosas aliadas joyas de plata y oro, que las donosas agustinas para infundirte vida, alma y humano corazón; legaron al tiempo que te fundían, fundían?

Campanas cholas de mi pueblo.

Ya no me apena ver ni oir a cualquier cuasimodo aporreándote sin compasión.

He aprendido de ti, que cuando más nos maltratan más dulces y emotivos son los cantos, más firme y trascendente la acción.

Campanas humanas de mi pueblo

Ahora, ya se que: de ti aprendió mi china su majo cholo a querer, y el sobrio campesino, su agreste terruño a transformar.

Campanas eglógicas de mi pueblo

¿Qué fácil es para ti de sentimiento y de timbre mudar, ahora se por qué tañeis así; por que libre sois como el zorzal, cantas lo que se debe cantar , y no lo que dice el patrón, cambias de timbrar al azar por que es necesario mudar y mudar.

Campanas comuneras de mi pueblo

Cuando me quedé extasiado para siempre, escuchando tus sons humanos: no vayas a llorar, repicaras en tono de arrebato por que hay que alegrarse de cambiar, ¿verdad?

9 comentarios:

Carlos Rosado dijo...

Chidos los poemas, y buena onda que andas posteando tanto.

eldani dijo...

Hola Carlos,
Que bueno que te hayan gustado. Es un familiar mio, el sobrino de mi abuelo. Poeta, comunista, maestro, amante de su pueblo y por lo que he leido un gran luchador. Interesante no?

Unknown dijo...

Me he quedado fascinado con el lenguaje poético. Algo muy raro de encontrar en este mundo de máquinas y velocidades cibernéticas.
Saludos. (Muy interesante también tu sueño.)

eldani dijo...

Hola Jorge,
Asi es, tambien me ha encantado leer a German Caro Rios (GECARI). Hay un par de poemas mas de el unos posts mas abajo en mi blog.
Saludos desde Ann Arbor.

Anónimo dijo...

Que emocion leer estos poemas! Me invade un sentimiento extrano, del pasado, ancestral; es un poco surreal leer los sentimientos de un familiar tuyo, de una cara que reconoces en algun otro familiar, aunque nunca lo hayas visto, y el amor con el que habla de su pueblo Huayopampa!!
Pepe Caro

Irina dijo...

Gracias, Daniel por la publicación. Te invito a que visites
http;//huayopampaperu.com

Esperamos tus aportes, hasta pronto

Irina

Anónimo dijo...

Hola Daniel, los poemas son alucinantes ,yo tuve la oportunidad de trabajar en Can~ete con discipulos del tio German y me contaron unas anectodas de el;espero tenerte algun dia en Japon, saludos...

eldani dijo...

gracias por tu comentario. saludos hasta japon!

Anónimo dijo...

Hola Daniel, estoy a la búsqueda de información biográfica del padre Alberto Rossel Castro y quisiera saber si era de Huayopampa. Creo que era hermano de doña Eugenia Rossel Castro de Caro. Estoy preparando un libro de personajes de Nasca, y el padre Rossel fue párroco de 1940 a 1954, más o menos. DEdicó su vida a la historia y arqueología de Nasca e Ica. Algo he publicado ya en el libro de mi padre, Salvador Navarro, "Cronista de Nasca" (2008). Gracias. Mi correo es esperanzan@terra.com.pe