sábado, abril 26, 2008

Vínculos

He agregado algunos vínculos a este blog que me gustaría compartir. Algunos recién los estoy conociendo, entonces tengo poco que decir sobre ellos, pero pienso que pueden sumar a los recursos que uno puede usar con la computadora y el internet. Me refiero, por ejemplo, a los que están dentro del bloque "Código Libre".

Como bien saben algunos de ustedes, Microsoft nos viene metiendo el dedo desde hace mucho tiempo. Al menos así lo veo yo. Con la computación se puede hacer mucho más de los que nos permite Microsoft. Y es que ahora se ha convertido sólo en un negocio y no siempre fue así. En sus inicios uno podía contribuir al desarrollo de los programas y del sistema operativo. Ahora nos han cerrado las puertas. Nos hemos convertido en simples usuarios y cada vez parecen tomarnos por más inútiles, como es con el Windows Vista, que es el sistema que tengo.

En ese sentido le agradezco a Vista, sin él no me hubiese dado cuenta del tonto por el que me estaban tomando. Es que es el extremo. Ya llegó al punto en que me han hecho sentir que no tengo control sobre mi laptop y hay alguien que la maneja sin que me de cuenta, que se rie de mi, que me considera incapaz de tomar hasta las decisiones más simples sobre como quiero que funcione mi laptop. Es esa persona la que nos mete el dedo. La que no quiere que la computadora sea una herramienta para aprender, desarrollar nuestras habilidades, sino sólo un negocio.

Por eso y porque recientemente he conocido a gente vinculada al rollo del software libre, que claro está, no tiene que ver con que sea gratis, sino con que es una comunidad en la que todos podemos contribuir a desarrollarlo libremente, he decido pasarme poco a poco a Linux, el sistema kernel libre que soporta los programas libres. Mucho más sobre este sistema y algunos de los programas disponibles los pueden encontrar en mis vínculos. Como digo, recién me estoy pasando a este sistema y no tengo mucho más que decir, pero me da la impresión que va a cambiar el sentido que le doy a mi laptop.

La principal ganancia pienso que será el desarrollo de habilidades, que personalmente creo que es la gran pérdida con Windows. Cada vez menos es necesario desarrollar nuestras habilidades lógicas, por ejemplo, con este sistema. Tenemos cada vez que pensar menos y menos y la idea de tener una computadora para mí es también seguir aprendiendo con ella. Verme forzado a utilizar mi memoria para actualizar mis programas, mi lógica y creatividad para mejorar una aplicación o adecuarla a mis necesidades. Con Windows me estaba oxidando y eso, claro, se traslada a otros ámbitos de nuestras vidas. Especialmete ahora que acabo de cumplir 30 años lo que menos quiero es dejar de pensar. Ahora mismo estoy instalando Ubunto. Les recomiendo entonces chequeen esos vínculos.

Para los que están en Berlín chequeen también el bloque de "Party". Ahí he puesto los antros que visito y alimentan mi bohemia. Está el famoso Panorama Bar, que vale la pena para cuando uno esta con plata y tiene ganas de meterse una fiesta de dos días sin parar escuchando a los mejores DJs de Europa. O cuando quieren hacer compras antes de salir a un rave al campo. Dunker lo he descubierto recientemente. Es un antro más chibolero pero la música es bravota, estilo indie, gótico, dark. Los demás todos son muy recomendables y algunos bien conocidos en la ciudad, como el Kaffee Burger, que fue por mucho tiempo mi segundo hogar.

Les recomiendo también que miren dos vBlogs peruanos: La habitación de Henry Spencer y ocraM. Estos vBlogs han dado mucho de que hablar en la Blogósfera en los últimos meses. En el caso del segundo porque contribuyó a que el programa de Laura Bozzo en Perú salga del aire demostrando que los casos eran falsos. El primero tiene entrevistas interesantes e informales con diversos personajes de la cultura y farándula peruana. Es una especie de periodismo alternativo, tipo Telúrica, que alguna vez comente antes en este blog. También me han gustado mucho los blogs de Martin Tanaka y de Susana Frisancho. Ambos están en la sección "Blogósfera". Dense una vuelta por ahí si les interesan los temas sociológicos y educacionales.

Sigo colgando vínculos.

No hay comentarios: