miércoles, noviembre 12, 2014

¿Estoy listo para ser papá? : Diferentes culturas, diferentes concepciones

He estado tomándole el pulso a Internet respecto a la información que existe sobre cómo saber si uno está listo para ser papá. La búsqueda ha sido interesante.

Comencé buscando páginas en Inglés. Pensé que la mayoría de información, como suele ser, estaría publicada en este idioma. Encontré varias páginas pero casi todas dirigidas a mujeres. Las mayoría preguntaban al estilo cosmopolitan cómo saber si tu pareja está lista para tener un bebé. Pero yo quería algo serio y dirigido a hombres. ¿Cómo podemos saber si estamos listos para tener un bebé? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Encontré algunas páginas, pero pocas. La mayoría asumían un rol tradicional del hombre en la pareja (e.g., aquí o aquí). Es decir, el hombre es el que provee, la mujer quiere siempre tener hijos, no trabaja y se queda en la casa. Incluso encontré una página que sugería que hacerse esta pregunta, no saber si uno está listo para ser papá, era un síntoma de inmadurez y otra sugería pedir ayuda de la iglesia para responderla. Lamentablmente no las puedo encontrar ahora.Yo esperaba encontrar este sesgo en las páginas en español, pero tal vez no haya mucha diferencia.

Pensé entonces mejor buscar en páginas alemanas, probablemente tendrían una mirada menos conservadora del asunto con la que me pueda identificar. La perspectiva que encontré no era mucho menos conservadora que la que había visto en inglés. Pero ahora además el sesgo era claramente por el lado de la seguridad, cosa que no es sorprendente conociendo la cultura alemana. Los alemanes quieren estar seguros de tener un futuro estable, por eso dan mucho valor a la seguridad en el trabajo, las relaciones. Entonces la preguntas iban por el lado de cuánto tiempo tienes con tu pareja, qué tan seguro es tu trabajo, qué tan seguro es tu ingreso, la permanencia en tu casa actual, etc. (e.g., aquí, aquí, y aquí). Era al menos algo menos machista que lo que encontré en las páginas americanas, pero tampoco era algo que vaya con mi sensibilidad.

Pensé entonces finalmente, por qué no buscar en páginas en español, tal vez debí comenzar por ahí, tal vez me sorprenden positivamente. Pero al igual que las páginas en inglés, la mayoría de información iba dirigida a las mujeres (e.g., aquí). Hay muy poca información para hombres y lo que encontré está principalmente relacionado a cómo lidiar con hijos no deseados. Es decir, qué hacer cuando tu novia sale embarazada sin que lo hayan planeado (e.g., aquí y aquí). Pero no quiero tampoco simplificar las cosas. Hay varios factores que sesgan mis propias aseveraciones.

No he hecho una búsqueda exhaustiva en Internet, hay más contenido en inglés que en alemán y español, tal vez no he usado los términos adecuados para la búsqueda, tal vez la información de ONGs en cada país es más importante, etc. De cualquier forma, me pareció  interesante narrar el proceso de mi búsqueda porque creo puede dar luces sobre ciertos patrones y una demanda insatisfecha. Me parece que hace falta más información en Internet. No creo que sea una pregunta sencilla. Y creo que se puede aprender de experiencia de otros y ahorrarnos malas experiencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí es como la pregunta "estoy enamorado/a?".... si buscas la respuesta en Internet, entonces la respuesta es no....

eldani dijo...

es cierto, dependiendo de que tan emocional/racional eres. en mi caso no estoy seguro que aplique, porque creo decido mas con la razon que con la emocion

Anónimo dijo...

Finalmente si uno lo piensa bien, no creo que exista una respuesta clara. Es algo muy personal y creo que lo que hace "estar listo" a unos, no aplicaría para nada a otros. Ser papá ha sido por miles de años un "accidente" o una consecuencia inesperada. La planificación familiar tal y como la conocemos es algo relativamente nuevo antropológicamente hablando. Claro, familiarizarse con las experiencias de otros siempre será bueno, no lo sé, para prepararse de alguna forma, aunque no creo que esas experiencias ajenas sean suficientes para convencer o desanimar a alguien.
Finalmente, quizás no estés listo para ser papá pero yo estoy listo para ser TÍO!!! Saludos, Pepe.

Andrés Sandoval Hernández dijo...

Me parece que la falla está en la pregunta, no en la falta de información. Desde un punto de vista racional y objetivo nunca estarás listo. De hecho, nadie estaría nunca listo. Es más, yéndonos al extremo, nadie debería tener hijos.

La pregunta, me parece, es si quieres ser papá ahora, después o nunca.

Si de verdad quieres ser papá, lo vas a hacer bien (al menos lo mejor que puedas) independientemente de si estás listo desde un punto de vista racional.

eldani dijo...

buen punto andres, y creo llevas toda la razon, la pregunta debe ser otra.