Ya hace más de un mes que terminó el 2014, pero me hacía falta hacer un recuento de mi año en viajes.
Comencé en Edinburgo, donde pasé año nuevo. No puedo decir que haya visto mucho de la ciudad. Tuve un problema en el tobillo que me impidió caminar mucho. De hecho tuve que ir al hospital y me dieron un bastón. Me dolía tremendamente el tobillo y me tenía que quedar sentado en el sofa o echado en la cama. No podía dormir tampoco porque al moverme mientras dormía me despertaba de dolor. Terrible. Luego me fue pasando poco a poco y la noche de año nuevo la pasé en la calle bailando y cantando con mi bastón y una botella de whisky junto a un grupo de Hare Krishnas. Es con lo que me quedo de mi viaje a Edinburgo.
Luego a principios del 2014, por Enero o Febrero, estuve en Agadir, Marruecos. Fue un viaje para escapar del invierno. Agadir es una ciudad poco representativa de Marruecos, es más bien una ciudad nueva, reconstruida luego de un terremoto y convertida en un lugar turístico. Es un buen lugar para descansar y un destino barato vieniendo desde Europa. Estuve más que nada en el hotel, la piscina, tomando sol, yendo al gimnasio, luego también hice un viaje a algunas ciudades más tradicionales.
Me pareció un lugar contradictorio, que suma a mi ya muy grande decepción respecto a la realidad. Un país pobre y sin embargo tan cerca de Europa. Sólo tuvieron la mala suerte de nacer del otro lado. Gente muy trabajadora, algunos chicos hablaban varios idiomas. Los turistas que estaban conmigo venían la mayoría de estratos socioeconómicos bajos en Europa, algunos desempleados, y sin embargo van allá como reyes, a ser servidos por gente que me parece más capaz que ellos, más trabajadora además. No sólo eso, van y no respetan las tradiciones, unas francesas tiradas topless al lado de la piscina en un país predominantemente musulmán, mientras ellos en Francia tienen prohibido usar el burqa. Todo es una hipocresía, el que tiene el poder hace lo que quiere, luego se encubre con principios de libertad y respeto.
La comida en Marruecos espectacular.
Estuve luego Gales, la tierra de Gareth Bale. Los paisajes son preciosos, es un lugar al que me gustaría volver seguido si me quedo a vivir acá en Inglaterra. Es un buen lugar para descansar rodeado de naturaleza. La gente bien, amable, de pueblo. La comida terrible. Nunca antes me habían servido tomates de lata directamente en el plato, así fríos, con tostadas, ese era el desayuno. Estuve también en Belfast, Irlanda del Norte. Me encantó el lugar. La gente muy alegre, mucho whisky Bushmill y música. Me quedé impresionado con el muro divisorio del lado católico y protestante y los murales a los grupos guerrilleros de ambos lados. También me quedo con la frase divertida de un taxista: "It took 15,000 Irish men to build Titanic and 1 Englishman to sink it".
Por Marzo estuve en Filadelfia. Me gustó la movida. Me comí por supuesto un buen philly steak sandwich en el mercado. Tuve varias noches de copas con amigos y colegas del trabajo. La noche más memorable terminó en una disco gay con muchísimas botellas rotas y alcohol derramado en el piso. Me sorprendió ver tanta suciedad. Pero igual bailamos un montón. Luego en ese mismo viaje visité Bostón. Fue un viaje más bien tranquilo para visitar a mi hermano mientras cogía mi vuelo de regreso a Inglaterra.
Viajé a Berlín un par de veces al menos en el 2014. Siempre para ver a un par de amigos, ir al Kaffee Burger, pasear por Mauerpark, Boxi, y mis bares de siempre. Berlín sigue lleno de buena energía, lugares nuevos y mágicos, pero también tiene un lado muy trashy, de falta de gusto, es decir, la Alemania que hay en Berlín. Estuve por supuesto en el festival Fusion, que como en años anteriores estuvo increíble.
Estuve también en Oslo una semana. Fue un viaje muy estimulante desde el punto de vista académico. Me encontré con un grupo de estudiantes muy capos y motivados de todas partes de Europa. Digamos que la próxima élite en mi campo. Luego del curso salimos por unas cervezas y hubo buena conversa. Aquí en Oxford no encuentro la misma motivación en mis estudiantes lamentablemente, por eso estar con ellos allá me lleno de energía. De hecho espero poder seguir cooperando con el grupo que me invito a dictar. A algunos los vi tambien en Southampton luego, donde volvía a dictar. No tengo mucho que contar sin embargo de Southampton, más allá que llovió casi todo el tiempo.
En el verano hice un viaje en bici por Cornwall, as sureste de Inglaterra. De Bodmin hice el Camel Trail y seguí hasta Padstow y luego bordeando la costa, subiendo y bajando a diferentes balnearios, llegué hasta Newquay, donde me quedé unos días. La playa en esa zona es espectacular, eso si tienes buen clima, cosa rara en Inglaterra, pero yo tuve suerte y me toco buen clima, sol todo el tiempo, cielo despejado. Tenía la playa para mí solo durante la semana. Agarre un buen bronceado, me metí muchas veces al mar. Luego del mar me iba al pub a tomar cervezas heladas mientras veía las olimpiadas del Commonwealth.
Estuve por supuesto también en París tres meses. Y creo que ya he contado bastante al respecto en mi blog. Si no lo he hecho es fácil resumirlo. Aprendí de vino, baguette y quesos. Otra cosa también de París fue que tuve varias visitas de amigos. Una de ellas un amigo de Berlín con el que intentamos de hacer un cortometraje en París. Yo era el principal y único actor. Fue una experiencia muy interesante y salieron muy buenas escenas, pero no está claro que mi amigo termine el corto, al final se quedo un poco descontento. Falto tiempo. Mientras estuve en Paris viaje también a Brasil y a Bélgica. Lo de Brasil ya lo conté, fue un viaje para celebrar las bodas de rubí de mis papás. Lo de Bélgica también creo ya lo conté, fue para visitar a mi amiga Kitty, a la cual espero volver a ver pronto.
Finalmente la navidad la pasé en casa de los papás de Jenny en un pueblo cerca de Hamburgo. Y año nuevo la pasé en Berlín con amigos. No fue fiestón, estaba cansado de viajar y no estar en casa por varios meses, sólo quería ya retornar a casa. Allí es donde estoy ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario