lunes, julio 10, 2006

El Chapulín Colorado



Esta vez escribo medio por cumplir. O sea, ayer acabo el mundial y un par de días antes el mundialito y hay que decir algo al respecto. Aunque en realidad parece que ambos campeonatos acabaron hace como un siglo y ya no me interesan en lo más mínimo. Por otro lado, dejan un vacío tremendo y de golpe. Ya no hay nada que me tenga a la expectativa y con excusas para festejar y faltar al alemán. Oh no!, y ahora…quién podrá salvarme?!

El mundial terminó con un cabezazo. Qué fue eso? El misterio es, pues, qué le dijo Materazzi a Zidane?! La imagén hoy está en todos los diarios, en varios idiomas y en diferentes tomas en YouTube. Fue un cabezazo recontra callejero. Yo pensé que Zidane no era conocido por descontrolarse de esa manera, pero ayer, luego del partido, un amigo francés me contaba que ya un par de veces Zidane ha metido sus cabezazos. En fin. Me muero de la curiosidad. Espero que en los próximos días se sepa que le dijeron a Zidane. Hay que hacer un zoom ahí y leerle los labios a Materazzi.

Y a pesar de todo Zidane se llevó el Balón de Oro. Es que las votaciones se hicieron antes que terminara el partido. Va a ser un poco vergonzoso eso. Porque me imagino que hay entrega de premio y Zidane tendrá que dar la cara. Mejor que se haga el enfermo. Dolor de estómago, la clásica.

Gattuso festejó en calsoncillos. Se tiraba al césped de pechito en calsoncillos. Yeeee!!! Me cae bien Gattuso. Luego se tuvo que poner los shorts para recibir la medalla que entregaba Angela Merkel. Por cierto, dicen que la Merkel tiene un blog donde habla de fútbol. Lo he buscado pero no lo encuentro. Y Camoranesi se cortó la cola y le dedicó el campeonato a “los pibes del barrio”. Chevere, no? Yo pensaba que era chileno. Recién ayer me enteré que era argentino. Pero tiene más cara de chileno no?

La final la vi en mi casa. Los últimos partidos los he visto en mi casa. Ya estaba un poco harto del mundial y de ver los partidos en la calle. Me pasó algo así como cuando uno sale durante la semana y llega cansado al fin de semana y ya no quiere salir. O como cuando de tanto festejar uno pasa las 12 en año nuevo durmiendo de puro borracho. Pero bueno, luego del partido sí salí. Ganó Italia y quería pasarla con un amigo italiano, Nico.

Agarré mi bici, una chela que tenía en mi refri, y me fui para la Kastanienallee, una calle acá en Prenzlauer Berg donde se junta la gente. Estaba todo repleto. Banderas de Italia, Francia, y Alemania por todas partes. Estuve con Nico y otros amigos. Pero en una de esas me safe del grupo para ir a la bodega a comprar una cerveza y conocí a Mirko, un tipo del este de Alemania. Me quedé toda la noche conversando con Mirko.

A las 6am seguía conversando con Mirko en un Imbiss. Los Imbiss son como puestitos donde venden comida rápida en la calle y tienen mesitas. Es buena voz porque la comida y la cerveza son baratas. Estuvimos hablando de música, cine, política. Estabamos en un lugar céntrico, con el solcito y muchos turistas que paraban a comer y tomar algo. Como siempre, los estadounidenses los más marginados, los lorneados. No se les quiere por acá. Al Imbiss le hemos puesto el Imbiss Johnny Cash. Es que tocan toda la noche Johnny Cash! Y Mirko me dice que el ha ido varias veces en las últimas semanas y siempre igual, full Johnny Cash. Lo máximo. Tan taca tan taca tan taca tan!!!

Bueno, luego de ahí me fuí al Kaffee Burger, para no perder la costumbre. Este es el club de Wladimir Kaminer, un escritor ruso que vive en Berlín. Su libro Russian Disco es una buena introducción a Berlín. Y dentro del Kaffee me encontré nuevamente con Nico y otros amigos que también habían caido por ahí. Estaba un amigo francés tratando de afanar a otra francesa que tenía la camiseta de Zidane. Entonces lo molestaba diciéndole que ande con cuidado que no vaya a ser que le metan un cabezazo. Jajaja, la broma del momento pues.

Por otro lado también acabó el mundialito. Perú quedó en quinto lugar. Jugamos en cuartos de final con Bolivia y nos ganaron. Fue un partidazo. Empatamos 2 a 2 en el partido y perdimos en penales. Los pinches penales. La copa la ganó Kenia y fue entregada por el Pibe Valderrama. Luego se armó una fiesta en Kreuzberg. Ya no estuve por ahí. Me perdí también un par de partidos el Jueves porque estuve en Plataforma y los partidos eran a la misma hora.

El Jueves pasado invité a Plataforma a una chica de Laos que conocí a través de Dane. Posiblemente ella será deportada pronto de Alemania. La idea era ver posibilidades para que ella se pueda quedar. La cosa está difícil. Su caso es más o menos así. Llegó a Berlín de Laos como turista. Luego de unas semanas en Berlín se acercó a la policía, dijo que había perdido su pasaporte y todos sus documentos, y que era menor de edad. Entonces aplico como refugiada menor de edad y el gobierno Alemán le permitió quedarse en una casa para refugiados menores de edad.

La verdad es que ella tiene 22 años y sus papás la mandaron acá para que haga plata y mande a Laos. Ha vivido ya casi dos años acá en esta casa de refugiados, aprendió Alemán, va a la escuela, y es la tercera de su clase. Por alguna extraña razón el gobierno demoró casi dos años en darse cuenta que realmente ella no era menor de edad y ahora está por perder su estatus de refugiada, creo que en unos días. Lo que significa que luego viene la deportación. Ella podría quedarse como ilegal, casarse o hacer su caso público y volverlo político. Pero parece que ella prefiere regresar a Laos. No quiere optar por ninguna de estas opciones.

Estos son los momentos cruciales en la vida de una persona. Pero en el caso de esta chica ella es un poco como una niña. No sé si siempre fue así o porque durante el tiempo que ha estado acá la han tratado así, porque en los papeles era una niña pues. Entonces vive en un mundo muy reducido, casi ni conoce Berlín, siempre está en esta casa de refugiados con sus amiguitas viendo MTV, muchas de las cuales tampoco son en realidad menores de edad pero dicen serlo para poder quedarse. Un entreverado total. Pero bueno, aunque yo me quedaría si estuviera en su lugar, quién sabe que será lo mejor para ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡El chapulin colorado!¡no contaban con mi astucia!que chiste,me acuerdo que no te cansabas de jugar conmigo al chapulin cuando estabas muy pequeñito.
Debe haber sido algo muy hiriente para que Zidane haya volteado y tirarle un cabezazo al pecho del otro,ojala que pronto se sepa lo que le dijo.
Que pena lo de la chica de Laos que la van a deportar,se que Dane la quiere bastante porque ya me habias hablado de ella,que triste.