martes, julio 04, 2006

Mundialito


http://footage.framepool.com/shotimg/338059221-strassenfussball-tor-torerfolg-fussballfeld-feier.jpg
Bueno, Argentina y Brasil quedaron fuera: se acabó el mundial. Quedan sólo equipos europeos y no me mueve mucho si gana uno u otro. Por un lado es mejor porque puedo estar más tranquis y ver los partidos sin tanto estrés. Pero claro que fue una lástima ver perder a Argentina luego de haberse roto en la cancha y a Brasil no haber mostrado espectáculo en ningún partido de este mundial. Felizmente queda el mundialito, o sea, el campeonato de fúbol de la calle que se juega en Kreuzberg que por ahora me llama más la atención (festival06.de).

Ayer y hoy he estado en Kreuzberg casi todo el día viendo los partidos del mundialito. La entrada: 1 euro. Ayer Perú le ganó 3 a 0 a Colombia, jugaron super bien los chicos de la Escuela Deporte y Vida. Hoy le ganaron a Costa Rica 1 a 0 y perdieron contra los Balcanes 2 a 0. También he visto jugar a Argentina, Chile, Kenia, Polonia, Noruega, Inglaterra, Berlin, Ruanda, Sudáfrica, Turquía, Brasil, Bolivia, Colombia, Senegal y Afganistán. Esos son los que recuerdo.

Me ha parecido alucinante hasta ahora el juego de Bolivia y Noruega. Bolivia, a pesar que son todos chiquitos, flaquitos, medio desnutridos, mueven bien la pelota. Los vi golear a Brasil 6 a 3 creo y hoy golearon a Senegal 6 a 2 y empezaron perdiendo 2 a 0!!! De Noruega me gusta el espectáculo. Se nota que están bien metidos en la idea del festival. Han venido a jugar, a divertise, y a participar de esta idea. Juegan con alegría e incluso en las pausas hacen como pichanguitas con los niños que entran a jugar en mancha a la canchita de Mariannenplatz. Hay varias cosas interesantes en este festival de fulbito de la calle.

Hay un equipo conformado por jugadores de Palestina e Israel. El equipo representa a ambas naciones y se llama Palestina-Israel. Ya eso es un gran logró, tener en un mismo equipo a jugadores de Palestina e Israel. En una entrevista que les hicieron los chibolos decían que a ellos no les interesaba si le pasaban la pelota a un musulmán o a un judio, para ellos le pasaban la bola a un compañero de su equipo, y la idea era hacer un buen papel en el festival. Y este es un ejemplo de lo que se pretende hacer con un proyecto como éste: unir a la gente. En ese sentido creo que Berlín es una ciudad particular. Claro que todo acá no es paz y amor. Pero si se está haciendo un intento por cambiar las cosas.

En el medio tiempo la canchita se llena de niños de todos los colores. Todos detrás de la pelota. Así como con este festival, hay varios espacios en esta ciudad que permiten que los niños crezcan junto a niños de diferentes razas y nacionalidades. No sé si realmente con esto la discriminación, el racismo, y la violencia vayan a disminuir. Pero si no es así, cómo? Yo veo positivamente proyectos como éste, que en conjunto forman un proyecto más grande que es Berlín. Pero Berlín, desgraciadamente, es una isla en Alemania. El resto de Alemania es muy diferente y el sistema legal permite todavía muchas injusticias hacia los inmigrantes. Como lo que me pasó y conté en un artículo pasado. Incluso en este festival, no les dieron visa a los de Gana y Nigeria y por eso no han podido venir a jugar.

En el festival también están presentando algunos cortometrajes y documentales sobre el fútbol callejero. Ayer el argentino Ciro Cappellari presentó su documental “The Steet and the Ball”. El documental mostraba proyectos sociales de fútbol callejero en 6 lugares del mundo: Colombia, Israel-Palestina, Argentina, Inglaterra, Macedonia, y Kenia. El documental muestra a los niños y sus conflictos y como tratan de sobrellevarlos a través del fúbol. Comienza con Colombia donde presentan al grupo "Fútbol por la Paz", que se forma a partir del asesinato de Andrés Escobar. El defensa colombiano que metió un autogol en el mundial de Estados Unidos 94 y la mafia lo mandó matar. Por cierto, la copa de este festival de Kreuzberg lleva su nombre: Copa Andrés Escobar.


Los partidos se están transmitiendo en los idiomas de los equipos que están jugando. Una parte en el idioma de uno y otra en el del otro equipo. Hay transmisiones en árabe, francés, inglés, español, dialectos africanos. Es super bacán porque el comentarista además alienta a su equipo, no tiene que ser imparcial. El comentarista turco, por ejemplo, se vuelve loco cuandro transmite su partido, se emociona. Igual pasa con el ingles, los africanos. Y hablan un rato y luego le pasan el micrófono a su colega que transmite en otro idioma.

Luego, los equipos son mixtos: juegan hombres y mujeres. Los goles de las mujeres valen por dos. Imagino que esto es porque las mujeres tienen menos chance de meter un gol. Entonces si lo logran se premia doble. Y bueno, hasta ahora sí se ha visto, en la mayoría de equipos, que las mujeres no juegan tan bien. Tienen menos estabilidad, se caen más rápido que los hombres ante un faul. No meten la pierna tan fuerte. No son tan buenas por una cuestión muscular y de técnica. De técnica, porque en la mayoría de países se práctica más el fúbol masculino que el femenino. Pero eso es en general, porque también hay un par, por ejemplo, en Estados Unidos, Nigeria, y Noruega, que son más fuertes, se han jugado partidazos, e incluso han metido gol.

Otra cosa interesante del festival es que los partidos se juegan sin árbitro. Los mismos chicos deben determinar cuándo hay un faul y cuándo no. Ellos levantan la mano para indicar que ha habido una falta. O sea, es como en la calle pues. Además, la idea es que sea fair play y que los mismos jugadores realmente lo apliquen sin necesidad de tener a un arbitro que los obligue a hacerlo. Entonces el fútbol lo hacen los niños y no los árbitros. Claro que hay gente viendo y se meterían se pasa algo más grave. Pero si todo esta bien, como en el fútbol profesional, el papel del árbitro debería ser intrascendente. O como en una sociedad, el papel de un presidente o líder también lo debería ser cuando sus miembros se respetan o "juegan bien".

En la realidad, desgraciadamente, no ocurre en muchos países que el rol del líder sea intrascendente. Todo lo contrario, en países en desarrollo se espera que el nuevo lider sea casi un mesías y éste, en la práctica, puede cambiar tu vida de un día para otro. Por otro lado, también pasa la otra historia: que un país desarrollado no juegan bien y la gente no se mete. O sea, que Estados Unidos invade Irak y la comunidad internacional no reacciona. Nuevamente, esto del fútbol es un buen intento de las cosas como deberían ser, pero en la realidad hay muchos supuestos para que estas propuestas funcionen.

Ayer llegué al festival luego de la inauguración. Por la mañana no pude ir porque me estuve preparando. Algo así como calentando. Estuve cocinando con Dane un pollo al ajo y fideos que nos llevamos al estadio y luego comimos en taper (ay que cholo!!!, jeje). Entonces me perdí a Klinsmann y Joseph Blatter que estuvieron en la inauguración. Tampoco es que me interese mucho. Pero cuando llegué, luego de estar un rato sentado viendo un partido, veo a mi lado y me doy cuenta que hay un negrito medio chato a mi costado. Quién era? Teófilo Cubillas, jeje. Parece que fue invitado por la FIFA para el mundial y por la Embajada Peruana en Berlin para la inauguración del festival.

Otra cosa interesante de este mundialito en Kreuzberg es la música. Cada partido es acompañado por DJs que tocan música de diferentes regiones. Por ejemplo, cuando jugó Argentina le pusieron algo de Gotan Project y cuando jugaron los Balcanes algo de Goran Bregovic. Ah! y creo que he salido en una foto del diario peruano el Bocón, jajaja. Dios.

Algo también que he estado escuchando durante el mundial y mundialito son algunos comentarios medio exagerados. Cada país tiene su locura. Un locutor en una radio turca decía sobre el mundialito que ellos sólo se preocupan por Brasil, que no les interesa el resto porque están muy por encima del resto en nivel. Jajaja. Berlín pues es la tercera ciudad turca más grande del mundo y la mayoría llegaron a Kreuzberg a chambear luego de la 2da guerra mundial y se siguen concentrando ahí. Entonces pues ellos se alucinan que este es su mundial.

Luego, también los Alemanes, para el mundial. Dijeron que a Argentina se lo iban a pasear, algo así. Podolsky creo que dijo que le iban a meter 3 goles a Argentina. Se pasan pues. Ganaron pero ganaron por penales, sufriéndola. También los brasileros. El mismo presidente Lula dijo algo así como que ellos iban al mundial a recojer la copa nada más. No se concebía la derrota. Luego Rooney dijo que iba a partir en dos a Cristiano Ronaldo. Como dijo Thuram, defensa francés, "los futbolistas tenemos el ego muy grande". En esta misma línea:

Se acabó el mundial, sólo queda el mundialito

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Niños de Palestina e Israel jugando juntos,¡que maravilla¡pues si,los niños,ese es un puñadito,en todos los ambitos se deberia de hacer eso en vez de fomentar odio,discriminacion y fanatismo religioso.
Me acuerdo de Andres Escobar,el jugador Colombiano,me impresiono mucho cuando lo mataron,no me quedo muy claro porque lo mataron,¿si no hubiese hecho un autogol no lo mataban?

Anónimo dijo...

Queeee bueeena Dani jajjajajajajajaja, noto que estas bien prendido del mundialito, q paja esa webada, q chistoso eso de Cubillas, estaba a tu costado, pero Dani voy a hacer una corrección......Cubillas estaba ahi xq la FIFA lo invito para ser uno de los(creo, no se la cifra exacta)60 ex-jugadores q van a elegir al equipo ideal del mundial y yo supongo q de paso debe haber recibido la invitación para ir al Mundialito Callejero y tu sabes Dani q aca tb estan q llegan esas noticias de las buenas actuaciones de los chicos peruanos en ese mundialito y lo mas chistoso es q en todos los periodicos(chicha)estan q ponen y machetean a los de la selección DE FUTBOL con titulos"ELLOS SI SACAN LA CARA" o similares jajjajajajjja q chistoso......Y tb veo q tas recontra informado sobre el mundial, Dani me has sacado nombres en tu cronica q yo pense no los conocias(Thuram, Podolski)jajjajajajajjajaj.........
Bueno Dani me quito y espero mas comentarios futboleros.Un abrazo......Jamil......"El Gordinho"

Anónimo dijo...

Niños Palestinos e Israelies jugando juntos,¡Que bien!si se pudiera ver eso en todos los ambitos en vez de enseñarles a odiar,discriminar y a ser fanaticos religiosos.

Me acuerdo de Andres Escobar,me impresiono mucho que lo mataran por meter un autogol.