jueves, octubre 18, 2007

Primeras impresiones

Podrán decir tantas cosas de Estados Unidos, que la guerra en Iraq, la pena de muerte, la brutalidad policial, la discriminación, la distorsión de los valores, la contaminación, la superficialidad, la venta de armas, etc. etc. etc. De hecho, soy el primero en criticar estas cosas. Pero el ambiente de trabajo es infinítamente más agradable que en Alemania.

Mientras en Alemania la separación entre lo personal y lo profesional es muy marcada, acá no. En ese sentido, la cultura de trabajo es mucho más alatinada. Pequeños detalles pero muy simbólicos. Por ejemplo, acá la gente trabaja con la puerta de la oficina abierta. Fue lo primero que me dijeron: por qué cierras tu puerta? Y aunque parezca un pequeño detalle, dice muchísimo de la gente.

En realidad, hoy, en mi primer día de mi visita de investigación en la Universidad de Michigan, he sentido más interés por mi persona por parte de mis colegas que en todo un año en mi trabajo en Berlín. Me ha hecho sentir que las cosas no tienen que ser como son, que podrían ser mejores. Hoy mismo mi supervisor, que sería como mi jefe, me invitó a comer y me preguntó sobre mi vida, cosa que ninguno de mis colegas y supervisores en Berlín han hecho. La verdad es que mi supervisor principal, al quien conozco hace más de dos años, ni siquiera sabe que tengo novia y vivimos juntos, y hoy mi nuevo supervisor ya sabe eso y mucho más de mí.

Aunque éstas son mis primeras impresiones, ya de varias personas había escuchado que en Alemania la separación entre lo profesional y personal es muy fuerte. Es como si la gente tuviese miedo a darse a conocer. Nadie allá cuenta sobre su vida por no dar a conocer sus debilidades. Sería una locura para un alemán del instituto que organiza mi programa, que es de los más prestigiosos de europa, contar que sufre de depresión, por ejemplo. Acá la gente es mucho más abierta con su vida privada. No tanto como en latinoamérica, donde las cosas están demasiado mezcladas y el trabajo es casi una segunda familia.

No me he dado cuenta de esto, por su puesto, en un sólo día, pero sí he visto algunos detalles que me han dicho mucho y he conocido a algunos alemanes que me han contado su experiencia en el trabajo acá y en alemania y me lo han confirmado. Por eso hoy ha sido un día interesante, que también me ha cuestionado sobre en qué tipo de ambiente quiero trabajar. La respuesta es clara: en uno como éste.

A mí me importa mucho que valoren mi trabajo y me lo digan, pero eso no es suficiente. Como latino, necesito además que se interesen por mí. Es más si no es así entonces le encuentro poco sentido a mi trabajo, como es ahora en mi trabajo en Berlín. Me importa muy poco que les guste lo que hago si nadie se interesa en tomarse una chela conmigo. Puede sonar tonto pero así es. Ahora, viendo cómo es la cosa acá, me he llevado una sorpresa.

En otro tema totalmente diferente, acá no es posible sobrevivir sin celular, al menos en Ann Arbor. Por eso hoy, rompiendo con una de mis principios, he tenido que comprarme uno. Dios!

Nota al pie, son las primeras impresiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Dani! Bienvenido a los YUNAITES! jeje.
Muy interesantes tus primeras impresiones. Ojala las sigas compartiendo en el blog segun te vayas estableciendo... No olvido tu clasificacion de la "asimilacion" del inmigrante, que incluye la fase de "hiper-adaptacion". Y no insinuo en lo mas minimo que tus impresiones tengan que ver con esto, pues no tiene nada que ver y es aun demasiado pronto, pero es una fase que definitivamente yo he pasado en mis dos "asimilaciones". Es muy interesante esto de las impresiones sobre una 'sociedad' como cambian con el paso del tiempo. Finalmente no vivimos en ningun paraiso, y todos los microcosmos tienen de bueno y de malo. Es cuestion de tomar lo mejor de cada uno. Bueno, con esto creo que ya mejor abro mi propio blog porque el comment esta bastante pronlongado!
Pepe

eldani dijo...

mmm...la hiper-adaptacion vendria al final, no en la primera etapa, segun yo....en fin...oe, abre tu propio blog pe, no me malees el mio. jajaja

Anónimo dijo...

Eldani!
Ambiente laboral gringo, comparto tu opinión... pero desde otro punto de vista, a mi me llego la adaptacion laboral de peru a usa... y me gusto la idea que se separe el trabajo de lo personal en mayor medida que en peru.
A veces pienso que debería separarse aun mas, ya hablando de usa. Pero uno nunca sabe hasta que lo siente, seguro que si voy a alemania me aflora lo latino y termino añorando el ambiente laboral intermedio de los gringos...

cambiando de tema:
Asi que traición a los principios y celulares a la obra... juegate el número fatiita... facil te llamo borracho uno de estos dias.