jueves, mayo 01, 2008

Kernel Alive

Luego de varias horas de pruebas y errores he logrado poner en funcionamiento Ubuntu (wubi), la versión linux que se instala y desinstala como cualquier otra aplicación de windows, sin necesidad de particionar el disco duro. En este proceso me he enfrentado a varios problemas y en este post abordo dos de los cuales me costaron más tiempo solucionar. Son casos bien específicos y probablemente sólo serán de ayuda a quienes tengan un sistema similar al mio (i.e., hp pavilion dv9500; dual-boot: windows vista y ubuntu). Para ellos, acá se pueden ahorrar varias horas de búsqueda en internet.

El primer problema tiene que ver con la instalación de wi-fi en ubuntu para quienes tengan tarjetas wireless broadcom. El segundo con la configuracón del router siemens sl2-141-l, creo que es el que viene con alice. Enseguida los problemas y sus soluciones.

a) Tarjeta wireless broadcom 802.11b/g y ubuntu

Problema:

Aparentemente broadcom y linux no se llevan bien, o mas bien, broadcom no quiere ser amigo de linux. Por eso, la tarjeta wireless broadcom, que es la que llevan muchas laptops HP, no es reconocida luego de la instalación de ubuntu. Si van a system/administration/network en ubuntu, sólo habrán dos opciones y faltará la de wi-fi. La solución a este problema está comentada en diversos foros de internet, pero hay una parte que casi todos se saltean y por la cual venía obteniendo el siguiente error al querer configurar el driver para wi-fi con ndiswrapper:

"The program ndiswrapper is not installed...you can install it by typing.."
y luego "E: couldn't find package ndiswrapper-common"

Escribo esto para quienes están buscando la solución del problema con un buscador, gogeleando. Pero no es relevante.

Solución:

1. Entrar a ubuntu y conectar internet con cable LAN (no queda otra)
2. Bajar los siguientes archivos y grabar en la raíz (file system/home/X/, donde X es el nombre de su directorio personal).
2.1 bcm4328.zip: driver de la tarjeta
2.2 ndiswrapper-version.tar.gz: para vincular los drivers de windows a linux.
3. Instalar ndisgtk. Simplemente hacer click en "install now" y seguir los pasos. No sé bien qué hace este programa pero fue para mí el paso perdido y por el que me tardé tanto en instalar mi wi-fi.
4. Extraer los contenidos de bcm4328.zip y ndiswrapper-version.tar.gz. Click derecho, extraer acá. De este modo los files estarán dentro de una carpeta con el nombre del archivo comprimido.
5. Desde la terminal (applications/accessories/terminal), digitar lo siguiente:

cd ndiswrapper-version // para entrar a la carpeta donde está ndiswrapper //
make
sudo make install // compila e instala el programa //
cd..
cd bcm4328
ndiswrapper -i bcmwl5.inf //instala el driver //
ndiswrapper -l //confirma instalación //
modprobe ndiswrapper

Luego de este paso reiniciar la pc y wi-fi debería aparecer. Al menos así me funcionó a mí. De ninguna manera es esto una referencia oficial o algo así.

b) Configuración de router siemens sl2-141-l de alice

Problema:

Las instrucciones están aquí (inglés, alemán) y no habría ningún problema si no fuera por un paso que en mi caso resulta en error. El usuario y la clave para entrar a la web donde se configura el router (http://192.168.1.1) no son "admin", como dice en las instrucciones. Al menos a mí no me funcionó y estaba por enloquecer buscando alternativas.

Solución:

En los foros de hansenet encontré la solución:

user: alice@13184
password: hnto$mgmt@lice

Bueno, dudo que les sirva de ayuda a muchos, sobretodo el segundo caso, que es para quienes están en alemania. Pero a mi me servirá de recordatorio en caso vuelvo a enfrentar estas situaciones :).

De pronto este blog se está poniendo un poco técnico.

Foto: www.internetling.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto está más enredado que acertijo de sherlock holmes!
para empezar, what the heck is ubuntu??
Pepe

eldani dijo...

hola pepe,
ya cuando vengas a berlin te mostrare lo que es ubuntu y lo que se puede hacer con el. jeje, el blog se esta poniendo tecnico, pero no por mucho tiempo. voy a perder lectores :)

eldani dijo...

hola pepe,
ya cuando vengas a berlin te mostrare lo que es ubuntu y lo que se puede hacer con el. jeje, el blog se esta poniendo tecnico, pero no por mucho tiempo. voy a perder lectores :)

Anónimo dijo...

Dani, cuándo te volviste ingeniero de sistemas? También en eso la rompes?!!!