sábado, junio 02, 2012

Marcha Nazi en Hamburgo

Hoy fue la marcha nazi en el distrito de Wandsbek en Hamburgo, de hecho, donde vivo yo! La ruta de la marcha nazi la pueden encontrar aquí, marcada de negro en un pdf, al igual que aquí abajo:

Mi calle es la Schellingstrasse, así que casi me tenían rodeado. Pero bueno, de la marcha ya nos habían avisado oficialmente en el edificio y nos habían recomendado permanecer en casa o salir con cuidado y con documentos.

Yo me uní a la contra marcha que está marcada de rojo. La contra marcha impidió que los nazis sigan la marcha hacia el centro de la ciudad, como lo tenían planeado.

En donde vivo nunca pasa nada, es el barrio más aburrido que uno podría imaginar. Los buses pasan vacíos, por la noche no hay un alma, nunca suena nada. Este debe haber sido el acontecimiento histórico más importante de los últimos 20 años.

Llegaron alrededor de 3000 personas de movimientos de izquierda para bloquear la marcha nazi. Llegaron, como sólo conozco de Berlín, con varios camiones con música electrónica, tomando chelas, bailando, con banderas. Distintos grupos, desde gente arriba de los 50 años, con sus familias, amigos, banderas de izquierda del partido comunista con la cara del Che, hasta chicos seguro en éxtasis bailando electro pero también manifestándose en contra de los nazis.

Los nazis eran alrededor de 500, menos de los 1000 que se esperaban. La policía potegía la seguridad de todos, pero sobretodo de los nazis que era los que estaban más en riesgo. La mayoría de ellos estaban con las caras cubiertas. Yo ni siquiera los alcancé a ver porque entre ellos y nosotros había un cordón policial y luego un espacio como de 50 metros que nos separaba.

Pero recién los acabo de ver en youtube aquí.


Hay más videos en youtube que muestran la mani contra los nazis.

No me tocó nada violento, pero he visto en youtube y las noticias que sí se armó un poco. Siempre con respeto de los límites por parte de todos, la Linke, los nazis, y la policía, a mi parecer. Es decir, no llega a mayores.  La gente es consciente que hay que respetar la libertad de expresión incluso aunque tenga que ver con el discurso nazi.

Pero lo que me ha dado más risa de todo es que han quemado dos autos por mi casa. Esto sí que es increíble. No sé, nada más de imaginarme la reacción de los dueños me parto de risa. Nunca pasa nada acá y creo que con esto van a tener para hablar por años. Además seguramente estos tíos tienen todo tipo de seguros, asi que, por fin tendrán la ocasión para hacerlos efectivos!

No hay comentarios: