miércoles, junio 06, 2012

Radio multicult

Hace varios años que vengo escuchando radio multicult. En realidad, fue uno de mis primeros descubrimientos cuando llegué a Berlín. Al llegar me quedé en la casa de una amiga de una amigo, no conocía a nadie en Berlín. Ella era una tipa bien de izquierdas y vivía en el barrio de Neukölln. En su casa, entre varios desayunos, conocí la radio y la agradable voz de Pia Castro, una de las locutoras. Durante el día pasaban música de distintos lugares del mundo y noticias sobre el acontecer cultural en Berlín, y a partir de las 5pm comenzaban las noticias sobre Alemania en distintos idiomas, entre ellos también el español.

En ese entonces no se llamaba multicult, sino que era la legendaria radio pública Multikulti, que luego cerro por razones financieras o un recorte de gastos realizado por Radio difusión Berlín y Brandeburgo, el grupo al que que pertenecía. Hubo varias protestas, en alguna estuve presente, y apoyo de conocidos artistas para que no cierre la radio, pero al final ocurrió. Luego, de hecho el mismo día del cierre, algunos de los trabajadores se juntaron y formaron lo que ahora es la radio privada multicult, un proyecto con una filosofía similar a lo que era Multikulti.

El proyecto multicult utiliza la radio para promover el respeto y la integración de las diversas culturas que habitan en Berlín. Para ello dan a conocer las expresiones culturales en distintas regiones del mundo, desde Brasil, pasando por Croacia y hasta Zimbawe. La radio transmite música de distintos géneros y regiones, como salsa, rap, tango, música de los balcanes, la India, ritmos africanos, etc. Además entrevista a artistas afincandos en Berlín o que están de paso, como sucedió el año pasado con Manu Chao. También anuncia eventos culturales y transmite noticias en distintos idiomas. Con ello la idea es que los inmigrantes se mantengan informados de lo que pasa en Alemania, aprendan de otros grupos migratorios, se mantengan en contacto con el suyo propio, y que los alemanes también tengan la oportunidad de conocer un poco mejor cómo son sus vecinos.

Felizmente la radio se puede escuchar por Internet. Así que al igual que lo hacía en Berín, ahora la puedo seguir escuchando desde Hamburgo o donde esté. Aquí pueden escuchar la radio en vivo.

No hay comentarios: