sábado, junio 16, 2012

Fin de ciclo

Recientemente estuve pensando en cómo acaban los ciclos gloriosos. Y me di cuenta de una coincidencia entre dos eventos que parecen no tener nada que ver: el Barça de Pep Guardiola y el Berlín luego de la caída del muro. De los dos se están comenzando a hacer películas.

Los que ven Punto Pelota saben que ya Frederic Hermel había anunciado el fin de ciclo del Barça. Y realmente parece que llegó. Uno no puede imaginar un Barça como el de Pep ahora con Tito Vilanova. Ya incluso al final con Guardiola el Barça no era el mismo que el de temporadas pasadas. Por eso no pudo llevarse la Champions ni la La Liga este año. Los mejores momentos del Barça de Pep son irrepetibles. Tal vez por eso ahora Paul Greengrass prepara un documental sobre los logros del Barça en los últimos cuatro años. Así ese equipo glorioso llevado de la mano por Messi no pasará desapercibido en la historia.

Del mismo modo en Berlín se han preparado tres películas que marcan el fin de una etapa de ciudad alternativa. Me refiero a Russendisko, Bar25 y Mauerpark. Las dos primeras recién las he visto en el cine; Mauerpark me parece que está por estrenarse. Russendisko está basada en el libro de Wladimir Kaminer, un escritor ruso importante en la vida cultural berlinesa. El libro lleva el mismo nombre y cuenta las aventuras de Wladimir y sus amigos rusos al llegar a Berlín luego de la caída del muro. Berlín era otro entonces, estaba todo por hacer y nada estaba tan claro. Los jóvenes ocupaban casas que los que emigraban al oeste dejaban, organizaban bares ilegales y daban rienda suelta a su libertad y creatividad. En esta época Wladimir organizaría en el Kaffee Burger la fiesta de música rusa Russendisko, que al menos hasta hace poco se seguía celebrando cada dos semanas.

Bar25, Tage außerhalb der Zeit (días fuera del tiempo; ver anuncio publicitario arriba) cuenta la historia del bar25, un bar ícono de la fiesta extrema que cerró me parece hace dos años luego de funcionar por unos seis años. El documental muestra desde como comenzó el bar hasta la lucha de los organizadores y muchos ciudadanos para que no lo cierren. Es bastante triste. Los organizadores del bar25 vivían adentro, literalmente. Habían formado una especie de comuna justo al lado del muro de Berlín. Prácticamente no salían de ahí por años, tenían miedo a enfrentarse con la realidad del sistema, así lo dan a entender ellos mismos en el documental. Dentro del bar y en la comuna se vivía un ambiente de celebración y buena vibra total. Uno podía pasar mucho tiempo adentro, pero no me refiero a varias horas, sino que a días. La música minimal no paraba hasta el domingo por la tarde. De allí el nombre "días fuera del tiempo", porque uno perdía la concepción del tiempo en el bar25.

Mauerpark es otro ícono de Berlín que ahora trata de resistir frente a la gentrificación. En realidad, al igual que el documental Barça, estas tres películas se refieren a un sólo tema: el fin de ciclo. De hecho las tres historias están interconectadas. Temas como la gentrificación en Prenzlauer Berg, personajes como Wladimir Kaminer, y la idea de que Berlín ha pasado de ser "Arm, aber sexy" (pobre pero sexy), la frase emblemática del alcalde de Berlín Klaus Wowereit, a "Reich, aber unsexy" (rica pero no sexy), están presentes en las tres. Siguiendo esta misma línea, he puesto unos videos en mi canal de youtube que llamo Berlin Vintage, recordando lugares representativos de la ciudad pero que ya cerraron o están dejando de serlos, tal como el bar acud, el tacheles, la kastanienallee, y el bar25.

No hay comentarios: