jueves, febrero 01, 2007


Vier Minuten
(Cuatro Minutos)


Hoy pise la alfombra roja (ver foto) en la premier de la película Vier Minuten (Cuatro Minutos). No es que haya planeado asistir a la premier ni nada, todo salió sin querer.

El día lo pasé en casa, sin hacer mucho. Por ahora no puedo avanzar en mi tesis ya que no tengo los datos que necesito. Entonces para no aburrirme a eso de las 6pm me puse a ver si había alguna peli buena por mi casa. Está Babel, pero me han dado malos comentarios de la peli. Luego Cuatro Minutos, que por la descripción parecía interesante.

Salgo a la calle y me compro una cervi de 50 centavos y me voy caminando al cine de la Kulturbrauerei, que queda por mi casa. Llegando al cine, un montón de gente vestida medio elegante. La entrada costaba 6 euros y es más o menos lo normal que cuesta por acá, incluso a veces 8, entonces entré. Adentro, la sorpresa.

Estabamos en la premier de la película, por eso el cine estaba lleno y la gente elegante. Yo me metí con me cervi y la puse en el portavazos. Todo el mundo estaba igual, con cervis. Más parecía una fiesta que una peli. Había música electrónica, la gente conversando, fotos. Luego frente a la pantalla un piano. Toda una odisea encontrar sitio. Finalmente encontré uno.

Se acerca un presentador y anuncia un concierto previo a la peli. Para esto, la película trata de una pianista. Entonces dos chicos, uno con el piano y otro con el violín, se armaron un concierto alucinante. Ya con eso mi entrada estaba había valido la pena. Me quedé flipado. Luego, comenzo la peli.

Cuatro Minutos trata sobre la relación entre una prisionera, Jenny, y una anciana profesora de piano que trabaja en la prisión. Jenny esta pagando una condena por homicidio. Se le acusó de matar al papá de su novio. Ella, en realidad, no lo mató. Además de esto, Jenny es víctima de otras injusticias. Por ejemplo, ella perdió a su hijo mientras estaba en prisión por neglicencia de las autoridades penitenciarias: no le permitieron que su parto sea por cesárea porque de ese modo se excedería en el tiempo que podía pasar en el hospital (fuera de la cárcel). Entonces Jenny está llena de amargura y es una persona bastante agresiva.

La anciana conoce a Jenny y nota que ella tiene talento para tocar el piano. Se interesa entonces en su música y en realidad también en ella, aunque siempre le recalcaba que sólo le interesaba su música. La anciana era lesbiana y no había dejado de amar a una ex alumna de piano que era comunista y fue ahorcada durante la segunda guerra mundial por los nazis. En ese entonces, la anciana trabajaba también como enfermera y siempre negó haber conocido a quien fue su novia para evitar ir a la cárcel. Por ello siempre se sintió mal. Parece entonces que Jenny para la anciana representaba una manera de reconciliarse consigo mismo.

Jenny comienza a desarrollar su talento con la anciana. Tienen varios roces, las dos son de carácter fuerte, pero al final se llevan bien. Parece que se entienden. Jenny toca el piano de maravilla y deja a la gente en la prisión impresionada. Hay partes también bastante exageradas, por ejemplo, Jenny puede tocar el piano incluso estando esposada.

La anciana recibe en un momento la visita del padre de Jenny quien le confiesa que su hija no mató al padre de su novio sino que fue el novio. No entendí bien las razones (por el idioma) pero él no puede confesar que lo sabe porque de otro modo también tendría que confesar que él en ese entonces violaba repetidamente a su hija y su esposa no lo podría manejar, seguramente se suicidaría. Desde entonces la anciana trata de apoyar más a Jenny, se interesa más en ella.

Luego hay un concierto importante en Berlín y la anciana quiere que Jenny toque allí. Las reglas penitenciarias lo prohiben. La anciana, en su último día de trabajo, decide llevarse a Jenny. Lo hace dentro del camión en que sacan al piano de la cárcel. Jenny logra tocar en ese concierto, lo hace magistralmente. La policía la estaba esperando al final de su pieza musical. Justo cuando termina de tocar y hace la venia, la policía le pone las esposas. Ahí termina la peli. Bastante alucinante, sí.

Más alucinante aun, al final de la peli habló el director, Chris Kraus, e hizo pasar a las productoras, los sonidistas, actores, entre ellos a la mismísima Jenny, Hannah Herzprung. Muy bacán todo. Como dijo al termino de la premier el representante de Radioeins, de acá a unos 20 años, cuando pasen un reportaje sobre los clásicos del cine alemán y hablen sobre Cuatro Minutos, podremos decir que estuvimos en la premier.

No hay comentarios: