sábado, febrero 10, 2007

Swap, Austausch, Intercambio

Desde hace un par de años participo del mundo del intercambio de casas, rentas por un corto período y hospedajes sin dinero de por medio. En general, en estos servicios, esa es la idea, que haya poco o nada dinero de por medio en la transacción. Es una manera de sacarle la vuelta al sistema capitalista que tanto nos ahorca. Además,una excusa para conocer gente que anda en movidas parecidas. Es decir, viajeros y gente que no busca los sistemas tradicionales. Entonces en este post hago algunas referencias sobre estos servicios a partir de mi experiencia.

El primer servicio que usé fue Craiglist. En ese entonces vivía en Canadá y buscaba alojamiento por un par de semanas en Boston. El hotel salía carísimo. Entonces me pasaron el dato de Craiglist y encontré allí una persona que coincidía con mis necesidades. Ella dejaba un par de semanas su depa y quería ganar algo de plata. Yo justo en esas semanas necesitaba el depa. Entonces me lo dejó barato y me quedé en su casa, un depa en una zona de puta madre de Boston y por un precio asequible.

Craiglist ofrece además intercambios o “housing swap”. Es decir, tu te quedas en mi depa y yo me voy al tuyo, sin que haya dinero de por medio. Uno encuentra allí los clásicos avisos “NYC for Berlin”, “San Francisco for London”, etc. La mayoría de gente que usa este servicio está en Norteamérica, pero también hay algunas ofertas/demandas en Europa. Por ejemplo, he recibido varias respuestas de gente en USA interesada en hacer swap con alguien Berlín. Justo ahora estoy buscando con ese servicio una casa para Marzo, que tengo vacaciones, en otro lugar de Europa.

Luego está hospitalityclub. Esta es una idea genial, muy recomendable para los viajeros. Es un club de gente, principalmente jóvenes, interesados en viajar y conocer gente de otras culturas. Entonces los hospedan y se hospedan en sus casas sin costo alguno. El dato me lo pasó un amigo mexicano en Canadá y me dijo que podía cambiar mi vida. Yo luego entendí por qué. He usado este servicio ya varias veces y he conocido a gente muy bacán a través de él.

Con hospitalityclub la idea no es sólo llegar a otra casa y quedarse ahí sin pagar, sino que también compartir con la otra gente, cocinar juntos, hacer party, salir, conversar. Como la mayoría son viajeros que han estado expuestos a otras culturas, generalmente hay intereses comunes y buenas conversas. A algunos de mis buenos amigos los he conocido ahí. En un par de semanas viajo a París por unos días y ya recibí algunas respuestas de gente de este club que anda por allá.

Otros servicios que están ahí son Casaswap.com y Loquo.com. Con el primero no he hecho hasta ahora ningún trato. Con Loquo.com hice un swap hace poco: Madrid por Berlin. Una pareja se vino para acá a mi depa y Dane y yo nos fuimos para allá al suyo. Hicimos el swap por un par de semanas y funcionó muy bien. Claro, todo no queda intacto, porque hay gente haciendo su vida acá y otra allá, entonces no podría ser de otra forma. Por ejemplo, nosotros les prestamos nuestras bicis para que paseen por Berlín y la llanta de mi bici terminó ponchada. Luego, a la computadora de ellos creo que le entró un virus.

Nuevamente, los links a estos servicios:

Craiglist
http://berlin.craigslist.org/

Casaswap.com
http://www.casaswap.com/

Loquo.com
http://www.loquo.com/

1 comentario:

KITTY dijo...

Bacàn. lo guardarè en mis favoritos. gracias por el dato.
Kitty