miércoles, junio 20, 2007

Keimzeit

Hoy la banda Keimzeit dará un concierto en el Kesselhaus como celebración de su 25 aniversario de existencia. Keimzeit (“Tiempo de Germinación”, en español) es una banda de Postdam, ciudad que se ubica cerca de Berlín, dentro de lo que era la República Democrática Alemana (RDA).

Pues un grupo de “osis” (como se les llama a los del este de Alemania), una “wesi” (como se les llama a los del oeste) y este peruano hemos comprado nuestras entradas para el concierto de esta noche.

Keimzeit comenzó como un proyecto de los hermanos Leisengang. En sus inicios en los 80s tocaban en algunos bares y fiestas familiares en Postdam. Con el tiempo se hicieron famosos en la RDA y luego de la caída del muro en todo Alemania.

Además de ser una de las bandas más exitosas de lo que era la RDA, Keimzeit representa actualmente uno de esos pocos símbolos que quedan para satisfacer la melancolía de los “osis“ sobre el país en que vivieron. No quedan muchos de estos símbolos de la RDA, han ido desapareciendo o los han tirado abajo, como fue el caso del Palacio de la República en Berlín. De esta forma, en unos años será difícil saber, salvo a partir de museos y libros de historia, que por alrededor de cuarenta años hubo otro país dentro de Alemania en el que mucha gente creció, con el mismo idioma, pero con un sistema muy diferente.

Pienso que la melancolía de los “osis” es particular. A diferencia de un inmigrante, por ejemplo, ellos no pueden regresar a su país. Lo único que les queda son algunos elementos de su cultura y éstos han ido desapareciendo poco a poco, sin que ellos puedan hacer nada. Por cierto, con el tiempo acá me he dado cuenta que los “osis” reivindican algunos de estos elementos de maneras muy sutiles. Por ejemplo, consumiendo una marca de ketchup que era del este, yendo sólo a una panedería que era tradicional en Berlín del este, viviendo en áreas de lo que era el este, y claro, escuchando música de bandas del este y yendo a un concierto como el de Keimzeit.

Por eso creo que de lo que se trata hoy por la noche este concierto es de una celebración a la melancolía sobre ese país que desapareció pero todavía está ahí, al menos en el concierto.

La banda Keimzeit está compuesta ahora por Norbert Leisegang (guitarra y vocalista), Hartmut Leisegang (bajo), Roland Leisegang (percusión), Ralf Benschu (saxo), Rudi Feurbach (guitarra), y Andreas Sperling (teclado).

Abajo una de las canciones más conocidas de esta banda: Kling Klang.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Súper buena esta entrada...

chirimeno dijo...

Llegué a tu blog buscando cosas del love parade ^^ es que se supone que pasado mañana lo hacen acá (Caracas)
Leí varios post, el de la mudanza el año pasado luego de que se metieran contigo por lo que tuviste que pasar como inmigrante se lo he mostrado a un montón de gente ^_^
El mes próximo arranco de mochilero por suramerica, pasaré por Lima, capaz que me consigo al tipo de cabello verde en alguna plaza ^_^

eldani dijo...

anonimo, gracias por tu visita.

chirimeno: buen viaje de mochilero por sudamerica! si recorres la costa norte de peru no olvides pasar por mancora, una playita al norte del peru, muy chevere. al loco poggi lo encuentras sentado en una banca en el parque kennedy.

que bacan que hayas leidos mis posts anteriores y lo hayas pasado a tus amigos. como bloggero, sabras lo bien que se siente saber que no solo te leen tu mama.