domingo, mayo 06, 2012

Bremen


Ayer sábado estuve en Bremen visitando bares y amigos. Bremen está cerca de Hamburgo, a 120 km al sur oeste, como camino a Holanda. Viajé en el tren regional, que va parando y tarda en total poco más de una hora en llegar. Algo interesante, no controlaron pasaje ni a la ida ni a la vuelta. El viaje en total me costó 7 euros, que fue lo que le pagué a alguien para que me lleve con su ticket grupal a la ida.

La ida fue horrible, me tocaron en frente unos viejitos que parecía se habían metido un X. Todo el camino gritando como locos, haciendo bromas a todos los pasajeros. Por un lado tiene un valor y es esperanzador que uno puede llegar a viejo siendo tan irreverente, pero por otro lado fue super incómodo para el resto de pasajeros aguantarlos. A la vuelta llegué a las justas y no me dio tiempo ni de pagar, felizmente. El tren de vuelta era una fiesta, pienso nadie pagó. Venían varios grupos de hinchas borrachísimos del Werder Bremen y el Schalke, que jugaron ayer en Bremen, también grupos haciendo despedidas de soltera y gente de los pueblitos que va a Hamburgo a festejar el sábado por la noche. Iban escuchando música electrónica, mezclando todo tipo de tragos, y haciendo un fiestón dentro del tren. Fue divertido, porque esta vez estabamos en la misma sintonía.

La ciudad es bastante más bonita de lo que pensé. En realidad ya había estado en Bremen antes pero no recuerdo absolutamente nada. Fue la vez que me deportaron. Tomé el avión de Bremen a Amsterdam para viajar a Perú, pero he borrado completamente esa parta de la historia de mi mente. Esta fue entonces la primera vez que realmente conocí la ciudad.

Me gustó la plaza central de la ciudad (Marktplatz). Allí lo más impresionante es el viejo ayuntamiento, una edificio de arquitectura gótica construído entre 1405 y 1409 (ver foto arriba; fuente: travelwriter.at). Me impresionó porque no es la típica edificación gótica que uno ve en esta parte de Alemania. Ésta tiene bastante más decoración e influencia holandesa, lo que no sorprende considerando la cercanía a Holanda y se relaciona a lo que contaba en un post más abajo sobre las fronteras artificiales. En particular, la influencia holandesa se debe a que la fachada del ayuntamiento fue completamente reconstruída entre 1595 y 1612 por un arquitécto holandés utilizando elementos del renacimiento holandés. Al lado derecho del viejo ayuntamiento está la catedral de Bremen, dedicada a san Pedro. Una edificación de estilo gótico clásico cuya primera estructura fue construída en el año 789.

Frente al viejo ayuntamiento de Bremen vale la pena visitar la estatua de Rolando (ver foto derecha; fuente: fotocommunity.com). La estatua fue construída en 1404, tiene 5.5 metros de altura y es un símbolo de la libertad de la ciudad. La inscripción en la estatua dice "La libertad os anuncio/ que Carlomagno y otros príncipes/ han dado a esta ciudad/ darle gracias a Dios es mi consejo". La leyenda dice que la ciudad de Bremen permanecerá libre e independiente mientras la estatua de Rolando esté de pie y que por eso hay otra estatua en el sótano del ayuntamiento en caso la original se estropee. Ambos, el viejo ayuntamiento y la estatua de Rolando fueron amurallados durante la segunda guerra mundial y por eso sobrevivieron a los bombardeos.

Finalmente, la razón por la que probablemente la mayoría de gente identifica a Bremen: Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten). La escultura que representa el cuento de los hermanos Grimm está cerca de la plaza central. El cuento narra la historia de un burro, un perro, un gato y un gallo que van a ser sacrificados pero escapan de sus dueños para buscar su libertad. Emprenden un viaje hacia Bremen que en el cuento es presentada como una ciudad abierta a los foráneos y liberal. Antes de llegar a Bremen o en Bremen ocupan la casa de unos bandidos, donde se quedan a vivir felices y contentos.

No hay comentarios: