lunes, mayo 28, 2012

Carnaval de las culturas 2012

Recién vengo regresando del Carnaval de las Culturas en Berlín. Mis lectores saben que el carnaval es toda una tradición para mí desde que vivo en Alemania. He reportado ya varios carnavales pasados aquí (2007, 2008, 2010, 2011).

El carnaval es una celebración de las culturas que habitan en Berlín. La fiesta es en el barrio de Kreuzberg durante 4 días e incluye también un desfile de carrozas que es concurrido por miles de personas en un Domingo. En la calle, cerca de la estación de metro Hallesches Tor, se instalan cuatro stands para conciertos: Latinauta, Bazar Berlin, Eurasia y Farafina. La foto de este post es de Latinauta (fuente: www.stadtmorgen.de).

Farafina presenta música africana, Euroasia y Bazar Berlin una variedad de ritmos que incluyen música turca, de la india, hasta balkan, tarantela, música del este de Europa, y en Latinauta, claro, se toca música latina. De lo que me gustó más fue DJ Yasin, que pinchó música tipo oriental y balkan en Bazar Berlin, luego también las bandas Walakatah y Jayadeva que tocaron en Eurasia ska, reggae, y tango. Pero tampoco escuché mucha música esta vez ni fui en plan de buscar grupos específicos sino que más bien fue lo que me toco escuchar.

Buen rato me la pasé en el parque con amigos. Igual que el año pasado, con algunos había quedado pero con otros me encontré porque siempre van al carnaval. La pasé super bien. Esta vez había menos gente que en años pasados y mejor clima que lo usual. Que haya menos gente en realidad cayó muy bien, porque en años pasados ha llegado a un punto que ya uno no se puede mover, está apretadísimo. Esta vez había más espacio y además pusieron meaderos en el parque. No hacía demasiado calor, pero si sol y no llovió. Así que todo estaba muy agradable.

Es posible que este sea mi último carnaval, o tal vez no tan dramático, pero sí es posible que el próximo año al menos ya no esté en Alemania. Ahora que me despedía de la gente en Berlín pensaba si a algunos de ellos los volveré a ver alguna vez, sobretodo a aquellos con los que no quedo para encontrarme pero con los que tengo muchos recuerdos de los primeros años en Berlin. Con los otros espero seguir en contacto, al menos, y tal vez sí volver a vernos en algún momento.

Ya comenzaron las celebraciones en Berlín. La primera es el 1 de mayo, luego ahora carnaval de las culturas, después vienen la fête de la musique, christopher street day, fusion, festivales de teatro callejero, open airs de música electrónica. Esto se repite y se repite todos los años con algunas variantes. Un chico que lleva poco tiempo en Berlín me lo contaba alucinado como si yo no lo supiera. Y es que es realmente increíble el ambiente en el verano en Berlín. Aunque también pierde su efecto novedoso con los años.  

Además del carnaval, también tuve oportunidad de caminar buen rato por el barrio de Friedrichshain. Parece que está cambiando. Este barrio pienso es de los últimos bastiones de la cultura alternativa berlinesa, pero poco a poco está llegando a vivir gente con más poder adquisitivo que desplaza a los locales a otros barrios y lo convierte en un barrio más conservador. De hecho ahora que estuve por allá me tocó estar en una marcha en contra de la gentrificación en el barrio. Supongo es un proceso inevitable. Y espero que sólo signifique una transformación, que la gente migre de un barrio a otro, como ya ha sucedido en el pasado.

No hay comentarios: